Los Startups usualmente involucran tecnología, a tal punto que la frase "high-tech startup" es casi redundante. Un Startup es una compañía pequeña que tomá un desafío tecnológico duro de resolver. Mucha gente se volvió rica solamente sabiendo eso. No se necesita conocer de física para ser un buen lanzador. Pero seguramente estos conocimientos servirán para entender los principios subyacentes. Por qué los startups tienen que ser pequeños?. Inevitablemente un startup dejará de serlo cuando crezca?. Y por que trabajan tan frecuentemente en el desarrollo de nuevas tecnologías? Porqué hay tantos startups vendiendo nuevas drogas o software y no vendiendo aceite de maíz o detergente ?

El dinero no es riqueza

Si uno quiere generar riqueza, esto le ayudará a entender lo que es. Riqueza no es la misma cosa que dinero. La riqueza es tan antigua como la historia humana. Desde siempre existió la riqueza. El dinero en comparativamente una invención reciente. La Riqueza es lo fundamental. La Riqueza son las cosas que queremos: comida, ropa, casas, autos, aparatos, viajes, etc. Uno puede tener riqueza sin tener dinero. Si uno tuviera una máquina mágica que pudiera fabricar un auto o hacer la cena o cualquier cosa que uno quiera, no se necesitaría el dinero. Mientras que si uno está en el medio de la Antártida donde no hay nada que comprar, no sería un problema el dinero que uno tiene. La Riqueza es lo que uno quiere, no el dinero. Pero si la Riqueza es la cosa más importante porque todos hablan sobre hacer dinero? El dinero es una manera de transferir la riqueza y en la práctica son intercambiables. Pero no son la misma cosa,y a menos que este planeando hacerse rico falsificando dinero, hablar de hacer dinero puede hacer más difícil entender como ganar dinero. El dinero es un efecto secundario de la especialización. En una sociedad especializada, la mayoría de las cosas que uno necesita no las puede hacer uno mismo. Si uno quiere una papa o un lápiz o un lugar para vivir, uno tiene que obtenerlo de alguien más. Cómo se llega a la persona que cultiva las papas para que le dé unas cuantas? Dándole algo que él quiera a cambio. Pero uno no puede llegar muy lejos si negocia directamente con las personas que necesitan algo suyo. Si uno hace violines, y ninguno en su pueblo quiere uno, entonces que comerá? La solución que las sociedades encuentran a medida que se hacen más especializadas es hacer el intercambio en un proceso de dos pasos. En cambio de intercambiar directamente violines por papas, se cambian por ejemplo por algún metal escaso como la plata, que después puede intercambiar por lo que uno quiera. El medio de cambio puede ser cualquier cosa poco común y portable. Historicamente los metales fueron los más comunes. Pero recientemente hemos estado usando un medio de cambio llamado dinero que no existe fisicamente. Pero que no obstante funciona como un medio de cambio porque está garantizado por el gobierno. La ventaja de un medio de intercambio es que hace funcionar al comercio. La desventaja es que tiende a oscurecer lo que el comercio realmente significa. La gente piensa que un negocio es hacer dinero. Pero el dinero es justo el estado intermedio para cualquier cosa que quiera la gente. Lo que la mayoría de los negocios realmente hacen es generar riqueza. Hacen algo que la gente quiere.

La falacia de la torta

Un sorprendente número de personas retiene desde su niñez que hay una cantidad fija de riqueza en el mundo, esto es cierto por ejemplo para una familia tipo que tiene una cantidad fija de dinero en un momento dado. Cuando se habla de riqueza en este contexto es frecuentemente descripta como una torta a repartir. "No se puede agrandar la torta" dicen los políticos. Cuando uno habla de la cantidad de dinero que tiene una familia en su cuenta bancaria, o de la cantidad de dinero de impuestos disponible para el gobierno, esto es cierto. Si una persona toma más, alguien tendrá que tener menos. De chico uno solía creer que si un puñado de gente rica tenía todo el dinero, habría menos para los demás. Mucha gente sigue creyendo algo similar en su adultez. Esta falacia usualmente está en el trasfondo cuando uno escucha a alguien diciendo que “X por ciento de la población tienen Y por ciento de la riqueza”. Si Ud. planea comenzar un startup, aunque no lo sepa, estará planeando invalidar a la Falacia de la Torta. Lo que lleva a errar aquí es la abstracción del dinero. El dinero no es riqueza. Es algo que usamos para movernos alrededor de ella. Entonces aunque podría ser que en determinado momento (por ejemplo su familia, este mes) haya una cantidad de dinero disponible para intercambiar con otras personas cosas que uno desea, no hay una cantidad fija de riqueza en el mundo. Uno puede generar más riqueza. La riqueza ha sido creada y destruida (generalmente creada) por toda la historia humana. Suponga que Ud. es dueño de un auto antiguo. En vez de sentarse en él todo el verano, podría gastar tiempo en su restauración para dejarlo totalmente original. Haciendo esto uno genera riqueza. Si Ud. vende su auto obtendrá más por él. Restaurando su auto Ud. se hizo más rico. Y no tuvo que hacer a otro más pobre por esto. Es por eso que es obvio que no hay una torta fija.

Artesano

Probablemente la gente que pueda tomar este tipo de riqueza, es aquella que es buena haciendo cosas, los artesanos. Sus objetos hechos a mano se convierten en objetos de tienda. Pero con la industrialización cada vez hay menos y menos artesanos. Uno de los más grandes grupos de este tipo que aún quedan son los programadores de computadora. Un programador se puede sentar enfrente de su computadora y crear riqueza. Una buena pieza de software es, en sí mismo, una cosa valiosa. No hay fabricante para complicar las cosas. Aquellos caracteres que el programador tipeó son el producto terminado. Si alguien se sentó y escribió el código de un web browser que funciona, el mundo podría ser más rico. Cada persona en una compañía trabaja para crear riqueza, en el sentido de hacer más cosas que la gente quiera. Mucho de los empleados (por ej. los del dpto. de personal) trabajan alejados del que hace los productos. Los programadores no. Ellos literalmente piensan el producto una línea de código a la vez y por esto es más claro para los programadores que la riqueza es algo que se hace, más que algo que se distribuye, como porciones de una torta, por un papá imaginario. Basado en el ensayo de Paul Graham “How to make wealth”