- Apasionado del Marketing online y de la tecnología Web

Antes de entrar en los detalles del artículo les presentaré mis credenciales. Tengo más de 20 años de experiencia en IT y más de 10 años de experiencia específica en SEO. Comencé como integrante del equipo de soporte técnico de una compañía llamada Consist, donde conocí el mundo de los sistemas informáticos de las grandes compañías como bancos, tarjetas de crédito y todas aquellas que tengan procesos críticos, y los lenguajes de programación que usaban esos sistemas …que tal vez no hayan escuchado nombrar nunca pero que se siguen usando hoy en día en los cajeros automáticos, tarjetas de crédito y todos aquellos procesos que tengan una ventana de tiempo acotada y millones de registros para procesar. De todos modos en esos tiempos ya había algo llamado Netscape y nos empezábamos a conectar a internet

Luego mi carrera me llevó a trabajar para la empresa Telecom …allí conocí otro tipos de sistemas y todo tipo de plataformas dado que Telecom tiene todas las plataformas que uno se pueda imaginar en lo que a software se refiere.

Luego ya en los 2000 me hice cargo finalmente de un grupo de analistas y desarrolladores web en al firma Tecosoft de Italia, donde ya definitivamente me enamoré del entorno web y de los desarrollos sobre esa plataforma. Empezamos a crear nuestros primeros sitios web y aplicaciones webs e intranets para nuestros clientes. Allí recién se podía uno hacer a la idea de que algo que se publicaba en la web, luego podía ser encontrado por millones de personas a través de los buscadores.

Así que con todo este background Cofundé la firma Webstrategy que en ppio. era solo de desarrollos web, pero que al poco tiempo pasaría a ser una Agencia de Marketing Online. Acá pude desarrollar todas mis ideas y me especialicé se SEO desde el 2005, donde las cosas era muy distintas a las de la actualidad. Recuerdo que en ese entonces un proyecto de SEO consistía sólo en tareas on-page y básicamente poner toneladas de keywords en el META Description..pero bueno eran otras épocas.

La cosa es que mientras que muchos auguraron un futuro negro para el SEO, este sigue siendo el rey en lo que a marketing online se refiere y eso va a seguir así por un largo tiempo más.

- Qué es SEO ?

El objetivo del SEO es llevar tráfico de alta calidad desde los buscadores a su sitio web. Hoy en día Google es la herramienta perfecta para vender. Desglosemos las siglas de SEO para poder entender más profundamente de que se trata.

Search : Cuando la gente hace una consulta al buscador mediante términos de búsquedas o palabras claves, este lo que hace es organizar y presentar al usuario los 10 mejores sitios web que pueden dar la mejor respuesta a la consulta del usuario. Esto hace que siempre el resultado de SEO sea de mejor calidad que el de SEM por ejemplo y generando una mejor tasa de conversiones.

Engine : Google es una máquina compleja y tiene algoritmos altamente sofisticados basados en patrones. Tendremos que trabajar sobre esos patrones adecuando nuestros contenidos para poder ser considerados por el buscador como candidatos a rankear en el top #10.

Optimization : La optimización es un proceso continuo y no algo hecho por única vez dado que Google hace cambios permanentemente y hay que estar muy atentos porque una variación importante nos puede dejar afuera.

- Por qué SEO ?

Para el marketing online se pueden hacer una diversidad de acciones (SEM, redes sociales, email marketing, etc) ...pero por qué poner foco en el SEO ?. La respuesta es que el SEO es el rey del marketing online justamente por su calidad de leads (oportunidades) generadas, es decir que un visitante que cae en su sitio web desde un aviso de SEO tiene muchas más chances de convertir que si viene desde otra fuente de tráfico.
El SEO tiene un ROI (retorno de la inversión) mayor que el de otras fuentes de tráfico dado que la idea es entregar grandes cantidades de clics por un tiempo prolongado.

- Factores de SEO

Pero cuáles son los factores de SEO?. Hay más de 200 factores que son tenidos en cuenta por Google para clasificar a los sitios web según un ranking y para ser más descriptivos los podemos dividir en dos grandes grupos :

  • Factores On-page
  • Factores Off-page

Los factores On-page son aquellos que se refieren a la optimización del sitio web en sí mismo, ya sea en su estructura como así también en sus contenidos. Mientras que los factores Off-page son aquellos relacionados con la autoridad de página y autoridad de dominio y que se optimizan generalmente a través de los backlinks que tenga el sitio web.

También hay otros factores técnicos importantes como: qué tan bien funciona su sitio web, que tan rápido carga y como se adapta a distintos dispositivos móviles.

Si desea más información sobre SEO, por favor visite nuestra página de SEO justo aquí en Webstrategy.

Gracias a todos!