SEO negativo: cómo sus competidores pueden arruinar sus rankings y cómo asegurarse de que no lo hagan
El SEO negativo es un tema controvertido en el mundo del SEO. Se escucha mucho, pero ¿sucede mucho? ¿Qué tan fácil es arruinar la clasificación de un competidor, realmente? ¿Deberíamos estar preocupados? ¿Cómo sabemos si alguien está tratando de sacarnos de la Lista de Resultados de Google con SEO negativo? ¿Hay algo que podamos hacer para mantenernos seguros? En este artículo, haremos todo lo posible para aclarar el asunto y responder a estas preguntas. Pero antes de empezar…
¿Qué es el SEO negativo realmente?
El SEO negativo es un conjunto de actividades destinadas a disminuir las clasificaciones de sitios de los competidores en los resultados de los motores de búsqueda. Estas actividades pueden incluir la creación a sabiendas de spam, enlaces no naturales al sitio, duplicado de contenido e incluso el hackeo del sitio. Veremos los diferentes tipos de SEO negativo más adelante.
Un poco de historia
Desde el primer día, Google solía hacer todo lo posible para identificar enlaces no naturales al evaluar la autoridad de las páginas web. Originalmente, los enlaces que Google creía que eran spam eran simplemente ignorados, no pasaban ningún PageRank a la página a la que se vinculaban. En respuesta, los SEO construirían y comprarían miles (o a veces millones) de enlaces; los que pasaron el pagerank a sus sitios fueron geniales, y los que no lo hicieron, simplemente no lo hicieron, sin dañar el sitio. En abril de 2012, Google lanzó la actualización de Penguin, lo que significa que por primera vez, tomarían medidas punitivas contra los sitios con enlaces manipulados. Esto, por supuesto, ayudó a Google a proporcionar resultados de búsqueda mejores y más justos. Pero también dio origen al SEO negativo a través de la construcción de enlaces de spam, como se puede ver en las Tendencias de Google a continuación
.¿Tiene Google algo que decir al respecto? Reconocen que los ataques de SEO negativos ocurren, aunque no con demasiada frecuencia.
John Mueller
Webmaster Trends Analyst en Google
“Trabajamos muy duro para evitar que estas cosas causen problemas. Trabajamos arduamente en nuestros algoritmos para tratar de reconocer este tipo de problemas y detectarlos con anticipación. En la práctica, rara vez veo problemas al respecto y cuando veo un problema, en el que creo que tal vez esto lo crea un competidor y, por lo general, el equipo está dispuesto a analizar los detalles y ver qué sucedió allí y asegurarse de que no sea un problema que cause problemas de manera artificial en un sitio web “.
Ahora, echemos un vistazo a las diferentes formas que el SEO negativo puede tomar, y examinemos la forma de estar a salvo de cada una.
SEO Negativo Off Page
Como su nombre lo indica, el SEO Negativo Off Page apunta al sitio sin interferir internamente con él de ninguna manera. Más comúnmente, implica manipular los backlinks del sitio o duplicar externamente su contenido.
1 Granjas de Links
En general, un solo enlace de spam (incluso si se encuentra en todo el sitio) no podría destruir el ranking de un sitio. Es por eso que el SEO negativo generalmente involucra enlaces de un grupo de sitios, o granjas de enlaces. Una granja de enlaces es un centro de sitios web interconectados. Originalmente, estos sitios solían enlazarse entre sí para aumentar la popularidad de los enlaces de las páginas de cada sitio. Puede comprar enlaces de estos sitios web para aumentar el PageRank de su propio sitio. Un ejemplo de una granja de enlaces es una PBN (red de blog privada), una red de sitios que se crean únicamente para la construcción de enlaces y que generalmente son propiedad de un individuo. La mayoría de las PBN se componen de dominios caducados, lo que significa que los sitios generalmente han acumulado algunos backlinks y autoridad en el momento en que se convierten en parte de una PBN. En 2012, el algoritmo Penguin de Google hizo que fuera mucho más difícil que las granjas de enlaces fueran eficaces. Si Google detecta los backlinks que provienen de una granja de enlaces, concluye justamente que el sitio vinculado está involucrado en un esquema de enlaces, lo que naturalmente conduce a una penalización. Así es como la agricultura de enlaces pasó de una táctica de black hat a una efectiva técnica de SEO negativo. Para completar las cosas, el atacante también puede apuntar muchos enlaces con anchor text de coincidencia exacta en una página bien rankeada y arruinar su proporción de anchor text. Estos anclajes de coincidencia exacta pueden no estar relacionados con su industria. O bien, pueden incluir su palabra clave de destino para que su perfil de enlaces parezca que ha sido manipulando. Un ejemplo de un ataque de SEO negativo en el mundo real a través de enlaces es WP Bacon, un sitio de podcast sobre WordPress. El sitio fue atacado con miles de enlaces con el anchor text “película porno”. Posteriormente, WP Bacon había perdido más de 50 puestos para la mayoría de las palabras clave rankeadas en Google en aproximadamente 10 días. Sin embargo, esta historia tiene un final feliz: el webmaster detectó y envió un archivo disavow con los dominios de enlaces de spam incluidos en el ataque. A medida que continuaba el ataque de spam, seguían desestimando nuevos dominios de los que recibían enlaces. Eventualmente, WP Bacon se recuperó para la mayoría de los términos de búsqueda para los que inicialmente rankeaba.
Cómo mantenerse seguro: prevenir un ataque de SEO negativo no es algo que esté dentro de su alcance, pero detectar el intento lo suficientemente temprano como para revertirlo es totalmente factible. Para hacer eso, necesita monitorear regularmente el crecimiento del perfil de backlinks.
Por otro lado, si ves algo como esto cuando no has estado creando enlaces de forma activa, es posible que desees mirar los backlinks que dieron lugar al pico: Si no tiene idea de dónde provienen los enlaces, es útil considerar la posibilidad de analizar su riesgo de penalización. Esta una métrica bastante precisa que con las herramientas adecuadas una agencia puede calcular para saber si los enlaces provienen de granjas de enlaces, ya que evalúan las direcciones IP de los dominios y observan otros dominios de enlace en su perfil que provienen de la misma clase IP o clase C.
2 Scrapers
Otra técnica de SEO negativa es falsificar contenido duplicado. Implica extraer el contenido de su sitio y copiarlo en otros sitios web, a menudo en múltiples instancias, a veces incluso como parte de las granjas de enlaces mencionadas anteriormente. Probablemente sepa que la actualización de Panda de Google fue diseñada, en parte, para detectar y combatir la duplicación de contenido. Entonces, cuando Google encuentra contenido que está duplicado en varios sitios, por lo general solo escogerá una versión para posicionar. Esperaría que Google sea lo suficientemente inteligente como para identificar la fuente original del contenido y, en la mayoría de los casos, lo es. A menos que la copia extraída se indexe antes que la original. Es por eso que los scrapers a menudo copian automáticamente el contenido nuevo y lo publican de inmediato. Si Google encuentra la versión “robada” primero, puede eliminar la clasificación de su sitio y, en su lugar, clasificar el sitio del scraper. Cómo mantenerse seguro: hay algunas herramientas excelentes diseñadas para ayudarlo a mantenerse a salvo de los scrapers. Copyscape es uno de ellos. Todo lo que necesita hacer es ingresar la URL de su contenido para averiguar si hay duplicados en línea. Si encuentra copias de su contenido, es una buena idea contactar primero con el webmaster del sitio en cuestión y pedirles que eliminen la pieza de contenido (aunque puede sospechar que no es probable que respondan). Si eso no es efectivo, es posible que desee reportar a el responsable utilizando el informe de infracción de derechos de autor de Google.
3 Reseñas falsas
En el SEO local, las revisiones significan mucho. Una afluencia de comentarios negativos no es sólo malo para su ranking local sino que es malo para el negocio. Pero las reseñas son relativamente fáciles de manipular, y pueden ser lo primero que intentará hacer un competidor celoso. Cómo mantenerse a salvo: Obviamente, debe mantener un ojo en su lista de Google Mi Negocio y revisar las nuevas revisiones que recibe su empresa. Las revisiones falsas violan la política de Google, según la cual, uno nunca debe “publicar opiniones en nombre de otros o tergiversar su identidad o conexión con el lugar que está revisando”. Cuando esté seguro de haber visto una revisión falsa, puede marcarla para eliminarla siguiendo estos pasos: 1. Navegue a Google Maps. 2. Busque su negocio usando su nombre o dirección. 3. Seleccione su negocio de los resultados de búsqueda. 4. En el panel de la izquierda, desplácese hasta Resumen de revisión. 5. En la calificación promedio, haga clic en [número de] comentarios. 6. Desplácese hasta la revisión que desea marcar y haga clic en el ícono de la bandera. 7. Complete el formulario de informe.
4 Rastreo Pesado
Cuando no sabe qué más hacer, un competidor desesperado puede intentar bloquear su sitio. Principalmente, esto se logra con ataques de fuerza bruta y, por lo tanto, causar una gran carga en el servidor. Esto puede ralentizar el sitio o incluso bloquearlo por completo. Si los motores de búsqueda no pueden acceder a su sitio cuando está inactivo, definitivamente perderá algo de su cuota de rastreo allí; si esto sucede varias veces seguidas…. Lo ha adivinado… es posible que le den de baja. Cómo mantenerse a salvo: si observa que su sitio se está volviendo más lento o, lo que es peor, se bloquea por completo, lo más inteligente es ponerse en contacto con su empresa de hosting o con el webmaster: deberían poder decirle de dónde proviene la carga. Sin embargo, si sabe algo sobre los registros del servidor, aquí hay algunas instrucciones detalladas sobre cómo encontrar los rastreadores de villanos en los registros y cómo bloquearlos con robots.txt y .htaccess.
Clics Fraudulentos
Los clics son una señal controvertida en el mundo del SEO; No todos creen que son una señal de clasificación. Pero hay experimentos de la vida real que muestran claramente que una tasa de clics inusualmente alta en un determinado resultado de búsqueda puede mejorar su clasificación; mientras que un CTR bajo obtendrá un sitio desrankeado. Consultores han reportado que ataques de SEO negativo realmente sucedieron en el sitio de su cliente. Parecía que un CTR bot estaba programado para buscar sus palabras clave principales y términos de marca y hacer clic y navegar en varios resultados excepto el de él. Luego hacían clic en el listado del cliente y volvían rápidamente a la lista de resultados, generando un rebote . Eventualmente, el sitio del cliente cayó en las SERP. Cómo mantenerse a salvo: Asegúrese de controlar cuidadosamente el CTR de sus palabras clave principales en Google Search Console, en apartado “Rendimiento”. Allí encontrará las estadísticas en el CTR general de su sitio en todas las palabras clave y las tasas de clics para palabras clave individuales.
SEO negativo On-Page
1 Alterar su contenido
Pensaría que si alguien cambiara su contenido lo notaría, pero en realidad, esta táctica puede ser muy sutil y difícil de detectar. Implica agregar contenido de spam (y enlaces) a un sitio web; El truco es que este contenido a menudo está bien oculto (por ejemplo con un: “display: none” en HTML), por lo que no lo verá a menos que mire el código. Cómo mantenerse seguro: las auditorías regulares del sitio es la mejor manera de verificar continuamente su sitio contra tales amenazas.
Si identificó y eliminó un ataque y necesita limpiar el desastre que creó.
2 Obtener el sitio de-indexado
Un cambio en robots.txt es una simple alteración que podría causar estragos en toda su estrategia de SEO. Una regla de rechazo es todo lo que se necesita para decirle a Google que ignore completamente sus páginas importantes o incluso todo el sitio web. Hay múltiples ejemplos de esto en línea, incluyendo historias de empleados despedidos que tuvieron sus claves más tiempo del recomendado. Cómo mantenerse seguro: los controles regulares de clasificación le ayudarán a ser el primero en saber si su sitio se desindexa. Programando verificaciones automáticas para que se realicen diariamente o semanalmente. Si su sitio cae repentinamente de los resultados de los motores de búsqueda, verá cuando las palabras claves salgan fuera de las primeras posiciones. Si esto sucede con un gran número de palabras clave, esto generalmente implica una penalización o desindexación. Si sospecha esto último, verifique las estadísticas de rastreo en su cuenta de Google Search Console y eche un vistazo a su archivo robots.txt.
3 Modificando Redirecciones
Un posible escenario de SEO negativo es que alguien modifique sus páginas para redirigir a las suyas. Esto no es una amenaza para la mayoría de las pequeñas empresas, pero si su sitio goza de gran autoridad y popularidad de enlaces, podría ser la forma astuta de alguien de aumentar el PageRank de su propio sitio, o simplemente redirigir a los visitantes a su sitio cuando intentan acceder al suyo. Para el sitio atacado, tales redirecciones no son solo un inconveniente temporal. Si Google descubre la redirección antes de que usted lo haga, pueden penalizar al sitio por “redirigir a un sitio web malicioso”. Cómo mantenerse seguro: vea el punto 1 arriba. Asegúrese de realizar estas auditorías del sitio con regularidad para que pueda ver si se realizan cambios en su sitio; usted es el primero en saberlo, no Google.
4 Hackeando su sitio… en general
Incluso si el atacante no tiene un SEO negativo en mente, un ataque de hacker puede perjudicar su SEO. Google quiere proteger a sus usuarios y tendrá una mirada oscura de cualquier sitio que contenga malware (o enlace a sitios que lo hagan); es por eso que si Google sospecha que un sitio ha sido pirateado, pueden eliminar el ranking de su sitio, o al menos agregar una línea de “este sitio puede ser pirateado” a sus listas de búsqueda.
¿Haría clic en un resultado como ese? Cómo mantenerse a salvo: Dejando a un lado el SEO negativo, no ser hackeado debería ser una prioridad en su lista de prioridades por razones obvias. Este tema merece una publicación propia, pero puede encontrar algunos consejos excelentes para aumentar la seguridad en linea.
Para su información
Arriba, hemos cubierto las 9 tácticas de SEO Negativo más comunes y cómo puede protegerse contra ellas. Pero esta lista no es exhaustiva: cualquier cosa que pueda afectar negativamente la reputación de su sitio tiene el potencial de ser utilizada en su contra. La principal conclusión aquí es vigilar de cerca el tráfico orgánico, los rankings y su perfil de Backlinks.