En pocas palabras, un sistema de gestión de contenido (CMS) es una aplicación o software utilizado para crear, editar y organizar el contenido de un sitio web. CMS es una gran herramienta para un vendedor o propietario de una pequeña empresa que ayuda a administrar un sitio web sin un amplio conocimiento técnico.

Un buen CMS ahorra tiempo, costos y, si está equipado con el conjunto correcto de características, facilita la vida de un vendedor de SEO. ¿Pero qué CMS debe elegir para su sitio web? ¿Cómo se diferencian? ¿Qué debes buscar como un buen SEO?

La elección de un CMS puede ser complicada debido a la abundancia de soluciones existentes. W3Techs enumera más de 600 CMS en el momento de la escritura. ¡No te asustes! En esta publicación, lo ayudaré a reducir la lista a unos pocos candidatos que puedan adaptarse a su proyecto futuro.

Qué CMS elegir ?

Objetivo


El factor principal a considerar es el tipo de sitio web que va a crear. ¿Pretendes ganar dinero con el sitio web? ¿Es una tienda en línea, un panel de discusión, noticias, video o galería de imágenes, una combinación de todos estos? La cuestión es que hay muchos CMS que son buenos en una sola cosa, por ejemplo, un panel de discusión, y agregar algunas características adicionales lleva mucho tiempo.

La regla general aquí es simple: reduzca la lista de posibles soluciones a las que coincidan con su modelo de negocio. Además, tenga en cuenta que se pueden usar diferentes CMS para ejecutar diferentes áreas de su sitio web.

Hay CMS especializados para ecommerce como Magento, para Blogs, Videos, Imágenes y Foros. También existen CMS multipropósito, como Joomla , Drupal y WordPress. Le permiten crear grandes sitios web complicados con muchas funciones. Sin embargo, se requieren habilidades técnicas adicionales para crear una experiencia de usuario profesional.

Autohosteado vs SaaS


CMS con hosting propio vs SaaS

¿Qué es el SaaS? Software as a Service (SaaS) es un modelo de licencia y entrega de software en el que el software se licencia por suscripción y está alojado de forma centralizada. Cuando utiliza un CMS SaaS, accede a su contenido a través de una interfaz de navegador web.

Su contenido está alojado en los servidores del proveedor de CMS. El software está garantizado para funcionar desde el primer instante. Wix y Squarespace son ejemplos de constructores de sitios web SaaS populares.

Por otro lado, si su sitio web es autohospedado, significa que debe cuidar la infraestructura (configuración del servidor web) y las dependencias de software (bases de datos, bibliotecas de software requeridas).

Instala un CMS de su elección en el servidor y realiza la configuración inicial. Las soluciones populares autohospedadas de código abierto son WordPress , Drupal y Joomla .

Aquí hay algunos puntos importantes a considerar antes de elegir entre los dos:



•    El nivel de tus habilidades técnicas.



Al menos debe estar familiarizado con tecnologías como SSH, FTP, SSL, phpMyAdmin, MySQL para configurar un CMS con la configuración predeterminada en su servidor. Y si desea realizar algunas personalizaciones en el sitio web, además, debe tener un buen control de HTML, CSS, PHP o Python.



Si ninguno de estos le suena familiar, prepárese para arrastrarse por una curva de aprendizaje bastante empinada o contrate desarrolladores profesionales, o simplemente busque una solución SaaS.



•    El nivel requerido de personalización.



Las soluciones autohospedadas le dan al usuario mucha libertad. Puede cambiar y actualizar el aspecto y la funcionalidad de su sitio web. Además, usted es el propietario de sus datos, incluidos el contenido y el software personalizado desarrollado para el sitio web.



Los sitios web basados en SaaS funcionan dentro de ciertas restricciones, tales como temas visuales, integraciones y complementos que están estrictamente controlados. En otras palabras, tiene un conjunto predefinido de bloques de construcción para su sitio web y no puede crear nuevos bloques por su cuenta.



Si su sitio web debe manejar algunos casos de uso atípicos, no puede sino elegir la opción autohospedada.



•    Consideraciones de Seguridad.



Con el software SaaS, elimina la necesidad de actualizar el software, aplicar parches de seguridad y preocuparse por los ataques de piratas informáticos. Todas las tareas relacionadas con la seguridad son manejadas por el proveedor de SaaS.



•    Riesgos comerciales.



Si el proveedor de SaaS cierra, corre el riesgo de perder sus datos, por lo que es posible que tenga que reconstruir su sitio desde cero. Sin embargo, si se hospeda por cuenta propia, es bastante fácil crear copias de seguridad programadas.

Gastos


Gastos de CMS

Los gastos de crear y ejecutar un sitio web varían de 0 USD por mes a miles de dólares. La cantidad que gasta depende del propósito de su sitio web, su escala y el modelo de negocio. Independientemente de estos factores, tiene cuatro opciones básicas a considerar:

  • Un sitio web gratuito en una plataforma SaaS
  • Una suscripción paga en una plataforma SaaS
  • Un sitio web autohospedado sin soporte profesional
  • Un sitio web autohospedado con soporte profesional



Un sitio web gratuito en una plataforma SaaS



Algunos creadores de sitios web SaaS permiten a los usuarios crear sitios web de forma gratuita. Sin embargo, la funcionalidad de la opción gratuita está limitada a algunas características principales.

Lo más probable es que solo pueda publicar contenido. La personalización normalmente se limita a unos pocos temas y widgets / complementos. Como resultado, termina con un sitio web que corta las cookies y que no se destaca entre la multitud de sitios similares web gratuitos alojados.

Los sitios web SaaS gratuitos a menudo sufren el mayor inconveniente de todos: no puede usar su propio nombre de dominio con él. Su sitio web estará asociado con un subdominio del proveedor de SaaS.

En la práctica, significa que en el futuro, no podrá redirigir su tráfico orgánico a un nuevo dominio, a menos que compre una suscripción del mismo proveedor que le permita adjuntar un nombre de dominio personalizado.

Esta es una solución viable para aquellos que:



•    Quiere probar una nueva plataforma

•    Quiere aprender más sobre desarrollo web

•    Ejecute un sitio web como un pasatiempo

•    Necesita un sitio web de un solo uso para alguna ocasión, etc.



Dónde obtener un sitio web gratuito:

  • WordPress
  • Weebly
  • Blogger



Una suscripción paga en una plataforma SaaS



Con un creador de sitios web SaaS de pago, obtiene los beneficios de una versión gratuita más la capacidad de usar tu propio nombre de dominio, personalización y funciones comerciales o de comercio electrónico.

Básicamente obtiene lo que paga. Los niveles o servicios de mayor precio ofrecen más funciones, más controles para la personalización y más integraciones con otros servicios.

Por lo general, los planes ofrecidos por los creadores de sitios web SaaS están dirigidos a usuarios privados, empresas y sitios web de comercio electrónico.

Los costos de estas plataformas van desde los 4 USD a los 46 USD por mes dependiendo del nivel de servicio.

Además, debe tener en cuenta el precio de un nombre de dominio (a partir de 8-9 USD / año) y un tema visual personalizado para el sitio web. Los temas "premium" listos para usar normalmente cuestan alrededor de 200 USD.

Un sitio web alojado sin soporte profesional



WordPress, Joomla y Drupal son las plataformas de sitios web más populares que existen. Son de código abierto, lo que significa que puede descargarlos y usarlos de forma gratuita.

El software de código abierto se vuelve costoso cuando considera los gastos de lo que no está incluido en la descarga gratuita.

Tenga en cuenta que si se siente cómodo con el comportamiento y la apariencia predeterminada, sus costos adicionales solo incluirán el precio de un nombre de dominio y alojamiento.

  • Nombre de dominio. El precio para un dominio .com es de aproximadamente 8-9 USD / año.
  • Temas confeccionados. Los temas de WordPress pagados cuestan 50-200 USD. La creación de un tema personalizado con un estudio de diseño web costará más.
  • Alojamiento web. Hay varios tipos de alojamiento que comienzan en $ 50- $ 60 / año con restricciones en visitantes, almacenamiento, recursos computacionales y ancho de banda.
  • Ampliación de la funcionalidad con complementos: la mayoría de los complementos son gratuitos. Son proporcionados por la comunidad, por lo que no tienen garantía ni atención al cliente. Se pagan complementos con funcionalidad avanzada para SEO, comercio electrónico, gestión de inventario. Por ejemplo, la versión premium de un popular plugin de SEO para WordPress, Yoast SEO cuesta 79EUR (aproximadamente 87 USD).



Un sitio web autohospedado con soporte profesional



Como se mencionó antes, uno necesita ciertas habilidades técnicas para configurar y personalizar un sitio web autohospedado.

Siempre es una opción externalizar toda la tarea o sus partes a un equipo de desarrollo profesional. Los gastos incurridos dependerán del alcance:

  • Instalación básica
  • Mejorando la apariencia
  • Integración de comercio electrónico
  • Mejora de la funcionalidad

Estático vs Dinámico


La mayoría de los CMS disponibles se ejecutan en el lado del servidor en una computadora remota. En una configuración típica, el contenido se almacena en una base de datos y las páginas web no se almacenan físicamente en un servidor.

Un CMS crea dinámicamente páginas una vez que un visitante las solicita. Reúne todos los datos de la base de datos y procesa el contenido a través de un motor de plantillas. Estos se llaman sitios web dinámicos.

Sin embargo, hay otro enfoque disponible, conocido como generadores de sitios estáticos (SSG). Los sitios estáticos no son nuevos y, de hecho, se usaron mucho antes de que los CMS dinámicos (WordPress, Drupal, etc.) se generalizarán.

En pocas palabras, un generador de sitio estático toma el contenido de su sitio (que se almacena en forma de archivos de texto sin formato con un marcado especializado, por ejemplo, Markdown), lo aplica a las plantillas y genera una estructura de archivos HTML puramente estáticos listos para ser entregados a visitantes.

Las páginas se crean en una máquina local y luego se pueden cargar en un servidor web según sea necesario. En el escenario más simple, un creador de sitios web es solo una aplicación de línea de comandos como Pelican o Mynt. También hay generadores de sitios web estáticos con una funcionalidad más fácil de usar con la apariencia de un procesador de texto como Publii o Lektor.



¿Cuáles son las ventajas de los SSG?



•    Super rápido



Dado que no hay consultas en la base de datos, no hay plantillas para procesar y no se deben procesar solicitudes de cliente-servidor, un sitio estático siempre se cargará más rápido que uno dinámico. En los días en que los motores de búsqueda valoran los sitios web rápidos y la experiencia de usuario simplificada, es una ventaja importante.



•    Puede manejar



Sitios web estáticos de gran carga son muy escalables. Pueden manejar oleadas de tráfico mejor que los sitios web dinámicos.



•    Los CMS dinámicos seguros son vulnerables a los ataques de piratas informáticos. WordPress es conocido por varias vulnerabilidades. El número de riesgos aumenta aún más si se usan complementos de terceros. Los creadores de sitios web SaaS son probablemente una opción más segura, pero los SSG son campeones de seguridad. Son tan seguros como su servidor web.



•    Hospedar un sitio web estático barato cuesta centavos. De hecho, puede alojar un sitio web estático de forma totalmente gratuita. Echa un vistazo a las páginas de GitHub o Amazon AWS .

¿Hay condiciones?



•    Ninguna entrada del usuario



Los sitios web estáticos no pueden procesar la entrada del usuario. Esto significa que no hay forma de procesar formularios web, dejar comentarios, etc. sin utilizar servicios de terceros.



•    Sin inicio de sesión de usuario



No hay forma de crear áreas de usuario y personalizar el contenido para usuarios particulares.



•    El contenido no es en tiempo real



El contenido de un sitio web está congelado entre las actualizaciones.



•    Curva de aprendizaje empinada



Algunas habilidades básicas de programación son necesarias para manejar sitios web más grandes que se actualizan con frecuencia.



¿Quién puede beneficiarse de los generadores de sitios estáticos?



Si el propósito principal de su sitio web es entregar contenido sin mucha interacción del usuario, esta es una buena opción para usted. Probablemente sea una solución perfecta para un blog.

Aquí hay una lista de SSG populares que puede considerar:

 

CMS amigables con SEO


CMS amigables con el SEO

Un CMS compatible con SEO debe cumplir varios requisitos básicos impuestos por las mejores prácticas y de optimización de contenido.

Requerimientos técnicos:

  • Especifique un dominio preferido
  • URL únicas
  • Administrar estructura de URL y taxonomías
  • Capacidad para gestionar redireccionamientos
  • Generar un mapa del sitio XML
  • Administrar archivo robots.txt
  • Tiempo de carga de página rápido
  • Administrar datos estructurados
  • URL canónicas
  • Móvil amigable



Requisitos de optimización en la página:

  • Gestionar títulos de página
  • Administrar descripciones de página
  • Administrar etiquetas <h1>
  • Administrar etiquetas <alt>



La mayoría de los CMS cumplen con la mayoría de estos requisitos listos para usar. Cualquier funcionalidad faltante a menudo se puede agregar con los complementos existentes. Estoy convencido de que no hay un CMS que sea especialmente más amigable con el SEO que otro.

Los CMS difieren en la cantidad de trabajo que uno necesita invertir para cumplir con los requisitos de SEO. Si busca en Google el "mejor CMS para SEO", notará que WordPress está en la cima de casi todos los gráficos. Probablemente, los SEO lo favorecen porque este famoso lema de WordPress es realmente cierto:



"Con nuestra famosa instalación de 5 minutos, configurar WordPress por primera vez es simple".



Además de eso, es fácil instalar nuevos complementos y administrar todas las configuraciones relacionadas con SEO utilizando una interfaz gráfica de usuario. ¿WordPress es más amigable para los vendedores de motores de búsqueda que otros CMS? ¡Absolutamente!

¿Es más amigable para los motores de búsqueda que decir Drupal? Probablemente no.

Conclusión


Elegir el CMS adecuado para su proyecto lleva mucho tiempo, pero vale la pena el esfuerzo. Tres factores principales entran en juego y deberían influir en su elección: el propósito de su sitio web (leer los requisitos de funciones), su presupuesto y las habilidades técnicas disponibles. Elegir un CMS que solo se considere compatible con SEO podría ser menos que óptimo.

 

Basado en un artículo de Yauhen Khutarniuk

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