Manejo de Crisis de la Reputación Online


Una crisis de reputación online en un serio problema de SEO donde tenemos que limpiar los resultados negativos de la lista de resultados de Google (SERP) que afectan la reputación de una Empresa, una persona o un producto.

Entender la importancia del Manejo de la Reputación Online es esencial para el éxito de cualquier negocio en línea.

Previniendo o eliminando reseñas negativas puede hacer que su negocio llegue a obtener más ganancias.

También es una forma de promover su sitio web dado que, mientras se aplican las tácticas de limpieza, se promueve su sitio web.

Un manejo de la reputación online mejorará su presencia en la web y por ende su tráfico aumentará.

 

Qué es la Reputación Online ?

La reputación Online es la imagen de la empresa, marca, servicio, organización o proyectos personales a través de su comportamiento y el contenido que comunican.

Toda esta información es transmitida a través de las Redes Sociales, Plataformas Online, Buscadores y Contenido Online.

Si esta imagen es positiva nos ayudará a mantener una buena reputación online, pero si es negativa podemos perder mucho, se genera un fenómeno del boca a boca negativo que es inevitable, este fenómeno tiene que ser anticipado implementando un manejo de crisis de la reputación online.

Un artículo negativo sobre un negocio particular puede hacer perder un 22% de sus potenciales clientes.

Por otro lado si manejamos nuestra reputación online con una sólida campaña de SEO, nuestro sitio tiene altas chances de obtener los mejores rankings.

 

Qué es una Crisis de Reputación Online ?

Una crisis es un problema en vivo - uno que está pasando ahora.

Una crisis puede ser un escándalo, un producto fallido, una reseña negativa o alguna otra calamidad imprevista con una cobertura online.

Es un hecho:  La crisis impacta la reputación de la Empresa.

Tener una mala noticia en la primera página de Google es como tener una mala noticia en la primera plana de un diario de papel.

Pero a diferencia del diario de papel que cambia su tapa todos los días, los resultados online permanecerán sin cambios a menos que hagamos algo.

 

Qué es el Manejo de la Reputación Online 

Un problema de reputación online típicamente significa que su empresa tiene contenido negativo en la lista de resultados de los buscadores (SERP).

El manejo de la Reputación Online es la intervención para cambiar la percepción negativa que tiene la gente.

Un solo título de crisis puede alterar la percepción del público sobre la empresa para siempre. 

 

Objetivos de ORM

El PRINCIPAL objetivo del Manejo de la Crisis es reaccionar tan rápidamente y eficientemente como sea posible en respuesta al suceso repentino.

  • Investigar toda las palabras claves que llevan a los resultados negativos
  • Analizar los resultados negativos
  • Remover los resultados negativos de la lista de resultados de Google

Cómo se logra esto :

  • Promoviendo contenido Positivo propio
  • Promoviendo contenido Positivo existente

Más adelante veremos como implementar esto

 

Analizar los Resultados Negativos

  • Abrir la URL del contenido negativo en el navegador
  • Chequear sus métricas con alguna herramienta, en nuestro caso usamos Ahrefs
  • Verificar el número de backlinks que tiene la nota

Cómo ver las métricas de un contenido negativo ?

Dependiendo de la autoridad del dominio, generalmente son grandes medios, y de la cantidad de backlinks será la gravedad del asunto, pero tranquilo todas las crisis son Manejable.

Si el sitio web que publicó el contenido negativo tiene muchos backlinks de distintos dominios de referencia tendremos que ajustar nuestra estrategia acorde a las circunstancias.

 

Promover Contenido Positivo

 

Promover contenido Positivo propio

  • Creación de contenidos en medios similares al medio en el cual se publicó la nota negativa (esto generalmente es pago y muy costoso)
  • Creación y promoción de posts en web 2.0 de alta calidad
  • Promoción de URLs de servicios de Press Releases (gratis o pagos)

Promover contenido Positivo existente

Típicamente cada manejo de crisis comienza con un 80% de promoción de contenido existentes y un 20% de contenidos propios.

  • Identificar TODO el contenido positivo que aparece por debajo de los resultados negativos y promoverlos

Normalmente tenemos que tomar unas 30 URLs de contenido existente para trabajar.

 

Preparación de la Estrategia

La preparación de la estrategia consiste en todo el trabajo necesario para asegurar que el proyecto va a ser apropiado e implementado de manera exitosa.

  1. Identificar las URL positivas a trabajar
  2. Escribir artículos propios para promocionar
  3. Planificar la estrategia de backlinks para los dos casos de arriba

Otras cualidades para manejar este tipo de proyectos

  • Paciencia
  • Auto Control
  • Una buena táctica
  • Buenas herramientas de SEO

 

Ejecución de la estrategia de ORM

Un proyecto de manejo de crisis de la reputación online tiene una duración de 12 meses, al principio digamos el primer mes utilizaremos la técnica de pillowing ya sean contenidos propios o de terceras partes los que vayamos a promocionar.

Qué es el pillowing ?

El pillowing ss una manera de moderar aspectos como los anchor text, dofollow e imágenes para que todos los backlinks no sean iguales y por ende tengan un aspecto antinatural que pueda ser penalizado por Penguin.

En nuestro caso usaremos al principio URL planas y palabras claves genéricas como anchor text en nuestras campañas de backlinks.

De esta manera podremos:

  • Construir Autoridad
  • Incrementar DA
  • Diversidad de Ancho Text
  • Backlinks seguros

Luego continuaremos con distintas estrategias de desarrollo de backlinks para cada una de las siguientes instancias del proyecto.

Si bien estamos hablando de una campaña de 12 meses, empezaremos a ver resultados concretos a partir del mes 2 o 3. 

En el 90% de los casos los resultados negativos son eliminados de la primera página dentro del tercer y cuarto mes, el resto de los meses son usados para llevar estos resultados lo más abajo posible, es decir de la página 8 en adelante. 

A quien se le puede aplicar

  • Políticos
  • Celebridades
  • Empresas
  • Productos
  • Sitios Web
  • Negocios Locales
  • Individuos

Si necesita consultoría de cómo manejar una crisis de reputación online llámenos al +54 11 5199-0570