El SEO es hacer marketing digital con un amplio conocimiento de como funciona el marco de la web y de cómo funciona Google para clasificar a los sitios web más específicamente.
Search
Cuando un usuario hace una consulta a Google porque está buscando un producto, un servicio o una respuesta, el buscador tiene que decidir entre millones de páginas cuáles son las páginas que dan la mejor respuesta al usuario y las pone en los primeros 10 resultados de la primera página (top #10)
Engine
Cómo hace esto el buscador ? Bueno esto lo hace a través de sus sofisticados algoritmos que verifican más de 100 factores de SEO entre los cuales podemos encontrar :
Autoridad del Dominio
Autoridad de la página
Errores de SEO
Calidad de los backlinks
Calidad del contenido
….Etc.
Estos factores son los que utiliza google para clasificar los sitios y dar la mejor respuesta al usuario.
Optimization
Los algoritmos de Google se rigen por patrones, el arte de optimizar un sitio web para SEO es adaptarlo para que el buscador reconozca esos patrones y decida que nuestra página es la mejor elegible para poder brindar la mejor respuesta la usuario y por eso clasificarla en las primeras posiciones de la lista de resultados.
Por qué el SEO es la fuente de tráfico que más convierte ?
Dependiendo del nicho, cada vez más los usuarios saben que los resultados de búsqueda que mejor respuestas dan a sus consultas son los que empiezan justo allí donde comienzan los resultados orgánicos.
Si bien las campañas de Google Ads son un excelente complemento para hacer campañas de performance y de branding.
También las campañas de Google Ads nos sirven para acciones defensivas de marca cuando nuestra competencia está pujando por palabras claves que contienen el nombre de la misma.
Las campaña de Facebook Ads e Instagram también son muy convenientes en cuanto a el engagement y en ocasiones de performance también.
Pero la verdad es que el tráfico que proviene de SEO es generalmente el que más convierte y el que tiene la menor tasa de rebote.
Esto sucede porque en la consulta ya hay una intención de búsqueda a diferencia de las campañas en medios sociales.
En SEM también hay en juego palabras claves.
En SEO la clasificación la definen los algoritmos de Google teniendo en cuenta los factores antes mencionados.
Mientras que en Google Ads esto se define por una puja o sea al mejor postor.
El circulo Virtuoso
Palabras Claves de SEO
Las palabras claves son las que definen la intención de búsqueda del usuario ya sea una intención de :
- Investigación
- De compra
- De búsqueda de competencia
Aviso de SEO
El aviso de SEO tiene que estar alineado con las palabras claves y la intención de búsqueda del usuario.
De la misma manera que definimos los avisos en una campaña de Google Ads tenemos que pensar nuestros avisos de SEO que serán visibles en la lista de resultados de Google.
El título del aviso y las dos líneas de texto de abajo están determinadas por el meta title y la meta description respectivamente.
Landing Page del sitio Web
Para completar el circulo virtuoso nuestra landing page debe reflejar todo lo que le vinimos induciendo al usuario.
Para que rápidamente y en unos pocos clics encuentre lo que está buscando y convierta.
Hoy por hoy si bien la página tiene que estar perfecta con respecto a los errores de SEO , su contenido debe ser original y de calidad, y además tener backlinks unidireccionales preferiblemente de dominios de alta reputación.
La página debe tener un buen tiempo de carga en mobile.
Conceptos para llevar
- El SEO es hacer marketing en el marco de la Web
- Se puede optimizar nuestro sitio para SEO
- El SEO es el rey del Marketing Digital
- Planificar los avisos de SEO de la misma manera que los de SEM
Si quiere más información puede leer: Qué es el SEO y Cómo Funciona el Posicionamiento Web