Crear un startup sin inversión inicial es posible

En particular no se necesita una idea brillante para comenzar un startup. La manera en que un startup genera dinero es ofreciéndole a la gente una tecnología mejor que la que tienen ahora. Veremos como crear un startup sin inversión inicial es posible

Se necesitan tres cosas para crear un startup sin inversión incial y exitoso:

  • Comenzar con la mejor gente.
  • Hacer algo que los clientes realmente quieran.
  • Gastar la menor cantidad de dinero posible.

La mayoría de los startups fallan porque fallan en alguna de estas tres cosas.

Un startup que cumpla las tres probablemente tendrá éxito.

Crear un startup sin inversión inicial es posible

La idea

En particular no se necesita una idea brillante para comenzar un startup. La manera en que un startup genera dinero es ofreciendole a la gente una tecnología mejor que la que tienen ahora. Y la tecnología que la gente tiene ahora es casi siempre mala así que no se necesita mucho para ser mejor.

El plan de Google, por ejemplo, fué simplemente crear un sitio de búsqueda.

El cuál se basó en tres ideas : indexar la web, usar links para rankear los resultados de las búsquedas y usar simples páginas webs desprovistas de cualquier anuncio (banner). Google fué pensado desde el principio para que sea fácil de usar y útil para quien lo usara. Y mientras probablemente sus creadores tengan otras ambiciones ahora, esto les genera 1.000 millones de dólares al año.

La gente

Para elegir la mejor gente para nuestro proyecto nos tenemos que preguntar sobre los candidatos si se los puede describir como “un animal”?. Esta palabra puede ser rara para describir a una persona pero todos sabemos lo que la frase significa. Esto significa alguien que se toma su trabajo un poco más seriamente que el resto, alguien que excede lo profesional y se torna casi obsesivo.

Esto depende especificamente del trabajo de cada uno, pero para dar ejemplos:

Un vendedor que no acepta un no por respuesta, un programador que se queda hasta las 4:00 AM en vez de irse a dormir con un error en el código que estaba trabajando, un diseñador gráfico el cual siente un dolor físico cuando algo está dos milímetros fuera de lugar.

Qué clientes queremos

Todos los negocios no solo los startups se tendrían que preocupar por esto. La mayoría de los emprendimientos fallan porque no le dan a los clientes lo que ellos quieren. Pongamos por ejemplo los restaurantes, un gran porcentaje fallan en el primer cuarto del primer año. Pero se puede pensar en que un restaurante que tenía realmente muy buena comida falle.

Los restaurantes con buena comida parecería que nunca tendrían problemas. Un restaurante con buena comida puede ser caro, nunca tener lugar, ruidoso, sucio, alejado, y aún tener un mal servicio, y la gente igual seguirá yendo.

Es verdad que un restaurant con comida mediocre puede atraer público a través de algún truco, pero esto es muy riesgoso. Es más honesto hacer una buena comida.

Es lo mismo con la tecnología. se puden oir las más diversas razones por las que un startup falle. Pero podemos pensar en una que tenga un producto masivamente popular y aún así falle?

En cada startup que cae en sus inicios es porque realmente los clientes no querían ese producto.

Gastar la menor cantidad de dinero posible

No tener dinero es un inconveniente importante, pero no insalvable.

Cuando se consigue un capital para invertir lo que se consigue realmente es tiempo en forma de salarios para pagar horas de trabajo. O sea que aunque no se tenga el dinero , si se tiene el tiempo, se tiene un capital.

De todos modos si se consigue un cierto capital qué es lo que habría que hacer con él?

La respuesta es no gastarlo. En los startups que fallan la causa que primero se dá es que se quedó sin dinero. Generalmente hay algún error de fondo que produzca la caida. De todos modos siempre es mucho más sano tener un crecimiento gradual y no tratar de generar grandes estructuras costosas de mantener, dejando que el producto solo se posicione a medida que los usuarios lo prefieran. Otra vez traemos a colación a Google. Cuando Google apareció el mercado de los buscadores parecía un mercado ya maduro con grandes players quienes habían gastado millones en construir sus marcas: Yahoo, Lycos, Excite, Infoseek, Altavista, Inktomi. Seguramente 1998 era un poco tarde para unirse a la fiesta.

Basado en el ensayo de Paul Graham “How to Start a Start-up”

Compartir conocimientos es una gran parte de la vida.

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