Con más y más clientes recurriendo a motores de búsqueda como Google cuando buscan productos o servicios en su área local, es importante que todas las pequeñas empresas prioricen la optimización del motor de búsqueda local.
¿Qué es el SEO local?
Pero la pregunta es, ¿qué es el SEO local y por qué es importante para tu negocio?
El SEO local es una rama del SEO que se enfoca en optimizar un sitio web para que se encuentre en los resultados de búsqueda locales.
La creación de contenido, la optimización en la página y la construcción de enlaces con una intención focalizada y centrada en la búsqueda local son parte de los esfuerzos locales de SEO.
La optimización del motor de búsqueda local se trata de aumentar la visibilidad de búsqueda y la clasificación de las empresas que atienden a los clientes locales cara a cara.
Estos incluyen negocios con ubicaciones físicas, como una tienda de comida, o negocios basados en servicios, como un consultorio dental o una firma de abogados que opera en un área geográfica determinada.
La optimización para la búsqueda local es importante, especialmente para las empresas físicas que atienden en pueblos, ciudades, regiones e incluso estados específicos.
Cuando se hace correctamente, el SEO local permite a las personas encontrar información relevante sobre su negocio de forma rápida y sencilla, acercándose a la transacción.
En pocas palabras, la práctica del SEO local está dirigida a llegar a clientes potenciales que buscan productos y servicios específicos con una ubicación específica.
¿Qué es Google Mi Negocio?
Google Mi Negocio o Google My Business (GMB) es un directorio comercial local que le permite promocionar su perfil comercial en Google Search y Google Maps de forma gratuita.
Con su cuenta de GMB, puede ver y conectarse con sus clientes, publicar actualizaciones en su Perfil comercial y ver cómo los clientes interactúan con su empresa en Google.
Si ya tiene un sitio web comercial, su perfil comercial de Google gratuito puede complementar su sitio web agregando más visibilidad a su negocio actual en la búsqueda de Google y Google Maps.
De hecho, puede agregar un enlace a su sitio web en su perfil comercial.
Si necesita ayuda sobre cómo crear su listado, puede visitar la página de ayuda de Google en Ayuda de Google My Business.
El recurso contiene pautas de elegibilidad e información sobre cómo reclamar su listado de negocios locales.
Esto es lo que Google dice sobre sus cuentas GMB:
“Google My Business es una herramienta gratuita y fácil de usar para que las empresas y organizaciones administren su presencia en línea en Google, incluida la Búsqueda y Maps. Al verificar y editar la información de su negocio, puede ayudar a los clientes a encontrarlo y contarles la historia de su negocio”.
Es importante tener en cuenta que las empresas que han sido “verificadas” por Google tienen el doble de probabilidades de que los clientes potenciales confíen en ellas.
Google My Business para la optimización de motores de búsqueda apela al componente de confianza del algoritmo de Google.
Se recomienda que siempre mantenga su información actualizada y precisa a medida que su negocio evoluciona.
Además, mantenga un flujo constante de comentarios y responda a ellos. Esto le indicará a Google y a los humanos reales que decidan buscar su negocio en Google que su negocio está activo.
El otro factor importante en el SEO es el contenido. Cuanto más contenido exclusivo y de calidad publique sobre su negocio, mejor se clasificará en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) de Google.
Además de las publicaciones de blog y las actualizaciones de las redes sociales que mencionan el nombre o los productos de su empresa, crea artículos originales, como reseñas de un restaurante local, por ejemplo.
También puede incluir presentaciones de diapositivas con fotos de eventos pasados y subir entrevistas en video con miembros del personal.
Mantener la presencia de su empresa en Google My Business es importante por varias razones:
- Te ayuda a relacionarte con los clientes.
- Resaltar información importante sobre tu negocio.
- Puede usar el panel de control de GMB para obtener información clave sobre su audiencia y el rendimiento local.
- Proporcione indicaciones para llegar a su ubicación.
- Verifica que tu negocio es la mejor opción
Y la mejor parte es que… todo es GRATIS.
Si aún no está seguro de qué es una lista de Google My Business, aquí hay un ejemplo de cómo se ven las listas de GMB en los resultados de búsqueda locales.
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¿Qué es el SEO local Pack-3?
El SEO local Pack-3 es la lista de tres empresas que aparecen en los resultados de búsqueda al buscar términos usando palabras clave como “cerca de mí” o “cerca de [ubicación]”.
Cuando un cliente potencial busca un negocio local, Google genera una lista de negocios potenciales que se ajustan a su consulta de búsqueda.
Aparecer en el Pack-3 aumenta sus posibilidades de obtener la mayor cantidad de llamadas y clics de clientes potenciales.
Ahora la pregunta es, ¿aparece su empresa en el Pack-3 cuando los clientes buscan su empresa o un producto o servicio como el suyo ?
GMB suele ser diferente del SEO tradicional y los anuncios de Google (anteriormente conocido como Google Adwords).
La magia de GMB está en los dispositivos móviles, ya que los resultados suelen estar determinados por la ubicación del dispositivo.
Una buena comprensión de qué tan cerca está la persona que está buscando de su ubicación y esto se convierte en un factor importante para determinar si se clasificará en el Pack-3 o no.
Google garantiza que los mejores y más relevantes resultados se entreguen a los usuarios en función de la proximidad y ciertos factores de clasificación “ocultos”.
El objetivo principal del SEO es ayudar a garantizar que su negocio parezca más relevante para Google que sus competidores.
El truco para lograr esto es asegurarse de que su sitio web y GMB estén configurados para cumplir con los requisitos de clasificación que busca Google.
Hay una serie de pasos que puede seguir para que su lista de GMB sea relevante para la intención de búsqueda localizada.
Desafortunadamente, muchas empresas no conocen estos pasos o no los están haciendo bien. La siguiente lista contiene algunas de las cosas más fundamentales que debe hacer correctamente para posicionar su negocio como uno de los más relevantes en su industria o nicho:
- Asegúrate de que tu ficha de GMB esté verificada
- Asegúrate de que tu perfil esté 100% completo
- Oriente las palabras clave en sus descripciones
- Use una amplia gama de imágenes optimizadas para palabras clave
- Incluya al menos un video optimizado para palabras clave
- Apunta a más “menciones” (citations) que tus competidores, esto es muy importante
- Genere más backlinks a su lista y menciones (es decir, enlaces de otros sitios web; esto le transfiere “autoridad” a su lista y hace que se clasifique más alto)
- Sigue recibiendo muchas RESEÑAS genuinas
Una de las principales ventajas de GMB sobre el SEO local es que su listado también puede aparecer en búsquedas nacionales y globales si su GMB está correctamente optimizado y con clientes potenciales buscando su negocio cerca.
Si se hace bien, GMB puede cambiar las reglas del juego para su negocio, ya que tiene el potencial de atraer más negocios a su tienda física sin publicar anuncios costosos.
Esto es lo que Google tiene que decir sobre cómo determina las clasificaciones locales en GMB:
“Las frases de búsqueda sólo se vuelven visibles cuando un usuario en línea realiza una búsqueda local en Google. Por ejemplo, el usuario utiliza las palabras clave de búsqueda “plomero cerca de mí” o “empresa de plomería local”. Las páginas de resultados de búsqueda mostrarán resultados de búsqueda que incluyen algunas empresas locales. ”
Primeros pasos con el SEO local
Para comenzar con el SEO local, debe familiarizarse con algunos conceptos de ranking. Comprender estos conceptos y cómo afectan su clasificación en línea lo ayudará a tener éxito en sus esfuerzos de marketing digital.
Dicho esto, es esencial tener una buena comprensión de estos conceptos antes de aventurarse a implementar su estrategia de SEO.
A continuación, se incluyen algunos de los principales datos que debe conocer sobre el SEO local.
Tiene una mayor probabilidad de rankear para las búsquedas locales si el nombre de su empresa contiene una ciudad en la que opera y el servicio principal que brinda o lo que se conoce como su palabra clave principal.
Por lo tanto, considere usar el nombre de una ciudad, provincia o pueblo y un servicio específico como parte del nombre de su empresa. Por lo tanto, “Excelente Plomeria CABA” en lugar de “Excelente Plomería”.
Tener una ubicación física, como una tienda o una oficina, tendrá un impacto positivo en la clasificación y la visibilidad de su localidad.
Incluir su número de teléfono local en su Perfil comercial les dice a los clientes potenciales que usted es realmente un negocio local y lo ayuda a generar confianza.
Además, esto ayudará a eliminar la confusión y aumentará la confianza en su credibilidad.
Tener múltiples GMB en su ciudad y/o áreas circundantes también es un factor clave para dominar más áreas y dominar entre 30 y 80 kilómetros.
La clave aquí es pensar de manera abierta cuando se trata de clasificar en el Pack-3 y probar nuestras teorías.
Muchos de los “llamados” SEOs le dirán que eso no funciona, pero la realidad es que la forma en que ellos hacen las cosas no funciona.
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Factores de rankeo en SEO local
Google trabaja con una gran cantidad de datos que les permite decidir con precisión qué resultado debe mostrarse para una consulta de búsqueda.
Al igual que con la clasificación global, las clasificaciones en SEO local están influenciadas por una serie de factores que cambian constantemente.
Entonces, si vas a entrar en el juego de SEO, debes encontrar un mentor confiable y estar listo para aprender constantemente. No es un proceso de aprendizaje de una sola vez, es literalmente un proceso diario.
Estos son algunos de los factores de clasificación locales:
Proximidad
La proximidad es uno de los factores más influyentes en el ranking local.
Al clasificar las empresas locales, Google selecciona empresas que están muy cerca de los usuarios que buscan. Esto implica que cuanto más cerca estén los usuarios de las ubicaciones físicas de su negocio, es más probable que usted obtenga el primer lugar en los resultados de búsqueda.
Puede mejorar su clasificación abriendo nuevas ubicaciones de oficinas o tiendas en áreas donde desea obtener una clasificación más alta.
Prominencia
La prominencia, también conocida como autoridad, es un factor de clasificación importante en los motores de búsqueda.
Un negocio que tiene popularidad en la vida real, una marca poderosa y un alcance masivo se considerará prominente y, por lo tanto, se clasificará más alto que otros.
La prominencia se basa en la información que Google tiene sobre su empresa en la Web.
Puede mejorar la prominencia o la autoridad de su sitio web a través de menciones y backlinks de sitios web de confianza dentro de su industria.
Algunas estrategias para la construcción de enlaces incluyen comunicados de prensa, citas, menciones en redes sociales, publicaciones de invitados y muchas más.
Adicionalmente puede incrementar su autoridad on line, a través de consistentes y relevantes actividades como por ejemplo hacer un posteo regular en su perfil de GMB, Publicar imágenes de sus productos y servicios, incluir videos en su perfil y tener el hábito de responder las reseñas.
Las reseñas de Google cuentan y el scoring es un factor de posicionamiento en la búsqueda local, esto es, más reseñas y ratings positivos probablemente mejorará su ranking local.
No hace falta mencionar que tiene que priorizar las mejores prácticas de SEO en todos sus esfuerzos por rankear en Google, ya sea para la búsqueda local o para el SEO global.
Esto es lo que dice Google de las mejores prácticas:
No hay manera de pedir o comprar un mejor posicionamiento local en Google. Hacemos lo mejor que podemos para mantener los detalles del algoritmo de búsqueda de manera CONFIDENCIAL para hacer que el sistema de ranking sea tan justo como sea posible para todos.
De todos modos siempre hay que tomar recaudos a la hora de entender lo que dice Google. Ellos son muy buenos en convencer a la gente que son Dios.
Por eso es mejor :
- Escuchar lo que dicen
- Entender que quieren
- Darles lo que quieren
- Encontrar la manera de obtener un extra bonus sin romper ninguna de sus reglas. (Consejo basado solo en la experiencia)
Por ejemplo, ellos dicen: “No hay manera de pedir o comprar un mejor posicionamiento local en Google” para parecer que todos tienen la misma posibilidad de ranking, pero no es así.
Si hay una posibilidad de rankear propiedades de Google (como Youtube, GMB, Ads) arriba suyo, lo harán y lo hacen.
Factores de Ranking Local
Los siguientes factores de clasificación se basan en la regla general; funcionarán para usted si los aborda correctamente:
Señales comerciales de GMB: esto abarca varios factores, incluidas las palabras clave del título comercial, la categoría, la proximidad y la relevancia. Este factor constituye el 25,12% de la puntuación total del ranking.
Señales de enlace: las señales de enlace incluyen la autoridad del dominio de referencia, el texto de anclaje entrante y la calidad del nombre de dominio. Esto supone hasta un 16,53 % de la puntuación total.
Señales de revisión: esto incluye calidad y cantidad de revisión, diversidad de revisión y velocidad de revisión. Otro factor es usar siempre ubicación + palabra clave en las reseñas que recibe y siempre en sus respuestas también en las reseñas. Las señales de revisión toman hasta un 15,44%.
Señales en la página: esto abarca todo en el sitio web, desde la optimización de palabras clave, etiquetas geográficas, enlaces internos, páginas de vecindario, etiquetas alt y presencia de NAP (nombre, dirección y número de teléfono). Las señales en la página constituyen hasta el 13,82% del puntaje de clasificación local.
Señales de citas: las citas se refieren a las menciones generalmente en otros sitios web. Google lo clasifica en línea en función de factores como el volumen de citas y la consistencia NAP/IYP de los agregadores de datos. Este factor influye en un 10,8% de tu ranking local.
Señales de comportamiento: las actividades de los clientes en su perfil comercial o sitio web también son un factor de clasificación importante. Por ejemplo, Google toma nota de actividades como registros, clics móviles, tasa de clics y llamadas. Esto representa hasta el 9,56% de los factores principales de clasificación.
Personalización: esto requiere aproximadamente 5,88 de los factores de clasificación locales. Las opciones de personalización, incluida la orientación específica del área, ayudan a Google no solo a comprender lo que está vendiendo, sino también a determinar la ubicación exacta de su negocio.
Señales sociales: ¿Su publicación a menudo genera participación o se comparte en las redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube? Google analiza todos estos factores para clasificar su sitio web para el SEO local. Las señales sociales toman el 2.82% de los factores de clasificación locales.
Google My Business
Gracias a la tecnología moderna de hoy, ahora es más rápido y fácil promocionar su negocio o el producto o servicio de su empresa usando Google My Business.
Según un estudio de Search Engine Watch, el 50% de las personas que utilizan el móvil para realizar búsquedas locales acaba visitando una tienda física.
Teniendo en cuenta el hecho de que casi todo el mundo usa un teléfono inteligente hoy en día, puede imaginar las ventas potenciales que puede obtener sólo a través de la búsqueda orgánica y Google My Business.
Dicho esto, le conviene tener una cuenta de Google My Business configurada correctamente. Hacer esto aumentará drásticamente sus posibilidades de ayudar a los clientes a encontrar fácilmente su negocio cuando busquen en Google.
Configuración del perfil de GMB
Según Google: “Los resultados locales favorecen los resultados más relevantes para cada búsqueda, y las empresas con información completa y precisa son más fáciles de encontrar en las búsquedas correctas”.
Esto explica la razón por la que debe asegurarse de que su perfil de GMB no solo esté configurado correctamente, sino que también esté optimizado para su relevancia.
Cuando se optimiza correctamente, muestra sus mejores características y facilita que los consumidores descubran, conozcan y se comuniquen con su negocio.
Pero antes de profundizar en la optimización de su perfil comercial, hablemos sobre cómo puede configurar su cuenta de una manera simple y directa.
Configurando su cuenta GMB
- Acceder a la página de Google My Business
- Busque el botón “Administrar ahora” y haga clic en él
- Encuentra tu negocio. Puede agregar su negocio si no aparece en la lista.
- Regístrese usando los detalles de su negocio real
- Recibirás una postal como verificación de tu negocio
- Siga las instrucciones como se indica en la postal para la verificación comercial
Configuración el perfil de GMB
Su GMB es una cuenta, mientras que su perfil comercial de Google es su listado gratuito en Google que aparece en Google Maps, los resultados locales de la Búsqueda de Google y el Panel de conocimiento de la derecha de la Búsqueda de Google.
Para aprovechar al máximo su perfil comercial, debe ingresar toda la información relevante que lo distingue de la competencia. Además, la información que proporcione debe ser precisa para evitar problemas de credibilidad con los clientes.
En la siguiente imagen, notará las clasificaciones de búsqueda locales. Esta imagen incluye tres listados de GMB, y cada uno de los listados brinda información valiosa, como el nombre de la empresa, el número de teléfono, la ubicación, el horario y el recuento de reseñas.
Por el contrario, las empresas sin vidrieras o productos en exhibición deben omitir sus direcciones en Google.
En este caso, la única información que será visible para los clientes será la de sus áreas de servicio. Google está particularmente interesado en garantizar que los clientes solo visiten la tienda y no vayan a una oficina.
Los resultados locales aparecen cuando los usuarios buscan por un número de teléfono de un negocio o por una localidad en particular. Mientras que los rankings orgánicos también son influenciados cuando buscan por un área local.
La imagen de abajo muestra los listados orgánicos que fueron influenciados por los términos de búsqueda locales.
Importancia de las reseñas de GMB
Las reseñas son un componente importante de la cultura de los pequeños negocios, pero no es un concepto nuevo.
Lo que sí es nuevo es que ahora los dueños de pequeños negocios pueden recibir feedback sobre su negocio, producto o servicio y responder a ese feedback.
Beneficios de las Reseñas Positivas
Las siguientes son las ventajas de recibir buenas reseñas de sus clientes :
Las reseñas buenas llevan a aumentar en CTR (Click-Through-Rate): en el espacio del marketing digital, las reseñas son una fuerza importante para atraer clientes a su sitio web o perfil de Google My Business. Los perfiles de GMB con 5 estrellas van a atraer más a los clientes potenciales que aquellos de 2-4 estrellas de rating. Esta es la razón de porqué es importante asegurarse siempre que está proveyendo el producto o servicio de mejor calidad para sus clientes.
Las reseñas sirven como “demostración social” (social proof): es natural que la gente confíe en negocios que ya tienen una reputación de proveer productos o servicios de calidad. Las reseñas positivas le dicen a la gente que su negocio es confiable. Así estos clientes estarán más propensos a hacer negocios con Ud.
Las reseñas con un factor de posicionamiento en las búsquedas locales: Google considera los ratings en el perfil de negocio de Google como un factor de posicionamiento en su evaluación de la búsqueda local. Esto significa que Ud. le puede ganar a sus competidores con más reseñas de 5 estrellas.Sin embargo, el efecto puede ser mínimo en mercados con una competencia más fuerte.
Respondiendo a las Reseñas
Trate de no responder a las reseñas con un copy/paste de una plantilla. Mejor tómese su tiempo para proveer una respuesta personalizada y que se ajuste a la situación de cada cliente. Esto resultará en una mayor satisfacción para el cliente y va incrementar las chances de más referencias.
Importante: Asegurarnos de que el tamaño de la respuesta coincida con el de la reseña del cliente. No se sorprenda si un cliente escribe una reseña de una página sobre la experiencia con su negocio. En este caso no es necesario responderle también epistolarmente, pero si tomarse el tiempo para entender su mensaje y responder adecuadamente en vez de un simple “Gracias”.
Cómo responder a las reseñas negativas
Desde el momento que es casi inevitable no tener reseñas negativas aunque sea una en 5 años, la pregunta es : ¿Cómo se responde a una reseña negativa?
Las reseñas negativas pueden desalentar a los dueños de negocio especialmente porque ellos están convencidos de que dieron todo para que sus clientes estén felices. Pero no siempre se puede complacer a todos.
A continuación algunos consejos para responder este tipo de reseñas:
- Reconocer la revisión y las inquietudes planteadas en ella
- Decir siempre Gracias
- Aún si es obvio que el cliente está equivocado, esté dispuesto a disculparse
- No se defienda. En cambio, use una gran oferta en compensación
- Dirija la conversación off line
Cómo obtener más reseñas de GMB
Todos sabemos que las reseñas son importantes.
Una de las formas más efectivas es hacerlo con los clientes que ya compraron con nosotros.
Se puede persuadir a estos clientes para que dejen sus reseñas y le podemos indicar cómo hacerlo.
Siempre hay que pedir a los clientes dejar una reseña para nosotros. Esto es mucho más sencillo para aquellos usuarios que usan Android dado que tienen que estar registrados a una cuenta de Google.
Esto es muy bueno para los usuarios con Android. A los de iPhone también se los puede persuadir pero se van a tener que loguear a una cuenta de Google para hacerlo.
Cuando se le pidan a los clientes que dejen una reseña, se les pedirá que usen alguna de nuestras claves principales para SEO en la misma.
Gestión eficaz de GMB
No basta con que su empresa aparezca en Google, debe esforzarse por mantener una buena reputación en línea.
Aquí es donde entra en juego Google My Business Management. La administración efectiva de GMB le brinda una ventaja competitiva sobre la competencia: ayuda a aumentar la participación del cliente, administrar los resultados de búsqueda de su marca, optimizar su listado para sus palabras clave objetivo y responder rápidamente a las reseñas de los clientes.
Con una gestión adecuada, puede convertir su perfil comercial de Google en una herramienta de generación de oportunidades de venta de alta conversión para su negocio.
Medición del rendimiento en la cuenta de GMB
Como la mayoría de sus productos, Google My Business tiene una función llamada “Insights” en la que puede ver estadísticas sobre el rendimiento en línea de su empresa.
La pestaña de información contiene mucha información interesante que le muestra dónde lo está haciendo bien y dónde necesita mejorar.
Descubra cómo las personas encuentran su negocio a través de la búsqueda y Maps.
Haga un seguimiento de las ACCIONES que han realizado sus clientes
Verifique cuántas llamadas telefónicas ha recibido en qué días
Ver cuántas veces se han visto sus fotos (otra razón para tener MÁS fotos en su Listado),
Beneficios de usar los servicios de administración de Google My Business
Elegir un servicio profesional de Google My Business en lugar de hacerlo usted mismo colocará a su empresa en la posición correcta para competir y prosperar.
Un especialista en administración de GMB no solo trabaja para optimizar su listado de GMB, sino que también puede ayudarlo a construir una buena reputación en línea respondiendo a los comentarios de los clientes de manera oportuna y publicando publicaciones regularmente en su cuenta.
Además, pueden ayudar a investigar y elaborar una lista de palabras clave de alto rendimiento y elegir la categoría comercial adecuada que mejorará su clasificación en Google.
Recuerde que las palabras clave y la selección de categorías son los dos factores más importantes que pueden mejorar su clasificación en GMB.
Sus esfuerzos también pueden aumentar su clasificación en las páginas de resultados de motores de búsqueda orgánicos (SERP) y mejorar su visibilidad.
Los siguientes son otros beneficios que obtiene al contratar una agencia profesional de gestión de GMB:
• Optimizar su perfil comercial para aumentar la visibilidad en los resultados de búsqueda de Google
• Vigiar su propiedad en línea y proteja su perfil contra malos intencionado
• Cambios sugeridos por los competidores
• Proporcionar informes diarios de rendimiento y clasificación para medir el progreso
• Proporcionar una respuesta rápida a todas las preguntas de clientes potenciales y existentes.
• Controlar las señales de participación de Google My Business
• Mantener su perfil actualizado con publicaciones periódicas, incluidas imágenes y videos