En conceptos básicos, el marketing digital, a diferencia del marketing tradicional, se refiere a la publicidad que se entrega a través de canales digitales como motores de búsqueda, sitios web, redes sociales y correo electrónico. Si bien este término cubre una amplia gama de actividades de marketing, todas las cuales no están universalmente acordadas, nos centraremos en los tipos más comunes a continuación.

1) Búsqueda pagada

2) Posicionamiento en Buscadores SEO

3) Marketing de contenidos

4) Marketing en Redes Sociales

5) Email marketing

Búsqueda pagada


La búsqueda pagada, o publicidad de pago por clic (PPC), generalmente se refiere al "resultado patrocinado" en la parte superior o inferior de una página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Solo se paga a Google cuando se hace clic en su anuncio. Puede adaptar sus anuncios PPC para que aparezcan cuando se ingresen términos de búsqueda específicos, creando anuncios que estén dirigidos a un público en particular.

Los anuncios PPC son flexibles, visibles y, lo más importante, efectivos para muchos tipos diferentes de organizaciones. También son anuncios contextuales, anuncios que aparecen cuando una persona está buscando una palabra clave o un término en particular. Una campaña de Google Ads tiene que ser diseñada como un workflow virtuoso del marketing online, desde que el potencial cliente pone los términos de búsqueda en Google buscando su producto o servicio, deberemos mostrarle un aviso publicitario específico, es decir debemos esforzarnos en aprovechar al máximo las líneas de texto que nos permite la plataforma.

Una vez que los usuarios de internet deciden hacer clic en su aviso, debe ser dirigido a una landing page lo más específica posible para que optimicemos la tasa de conversiones. Si bien en el inbound marketing lo que más convierte es el SEO, las campañas de Google Ads son un buen complemento y cuentan con la ventaja de poder ser implementadas en un lapso de tiempo muy corto a diferencia del posicionamiento orgánico que lleva un setup más prolongado.

 

Posicionamiento en Buscadores SEO


El objetivo del SEO es incrementar el número de palabras claves que atraen usuarios a su dominio a través de las búsqueda orgánicas de Google.

En pocas palabras, la optimización de motores de búsqueda (SEO) es el proceso de optimizar el contenido, la configuración técnica y el alcance de su sitio web para que sus páginas aparezcan en la parte superior de los resultados de Google para un conjunto específico de términos de palabras clave. En última instancia, el objetivo es atraer visitantes a su sitio web cuando buscan productos, servicios o información relacionada con su negocio.

El SEO casi puede verse como un conjunto de mejores prácticas para un buen marketing digital. Exige la necesidad de un sitio web bien construido y fácil de usar, contenido valioso y atractivo, y la credibilidad para que otros sitios web y personas lo recomienden al vincularlo a su sitio o mencionarlo en publicaciones de redes sociales. Entender como funciona el SEO le dará una ventaja estratégica competitiva a su sitio web. El SEO es un proceso progresivo que consta de varias etapas.

Auditoría del sitio

El primer paso del workflow de SEO es la detección y corrección de errores de SEO que el sitio pueda tener. Una auditoría del sitio comprende el rastreado profundo del mismo. Se deben hacer más de 120 comprobaciones de SEO técnico y on-page descubriendo desde problemas de superficie como contenido duplicado y enlaces rotos hasta indicadores de más profundidad como AMP, implementación de HTTPS, uso correcto de los atributos hreflang, rastreabilidad e indexabilidad.

Keyword Research

La investigación de palabras clave consiste en encontrar las oportunidades para que su web proporcione el contenido que satisfaga las necesidades y las búsquedas más comunes de su mercado. En general, cuanto más específica sea la palabra clave, más fácil será alcanzar el tope de los rankings y conseguir tráfico orgánico para su web haciendo SEO. Este tipo de palabras clave recibe el nombre de “long tail keywords”. Este proceso incluye:

  • Identificar su competencia
  • Encontrar oportunidades de palabras clave en su mercado
  • Descubrir las palabras clave de cola larga o long tail

Optimización On Page

Luego de hayan elegido las palabras clave objetivo, se deberá comenzar a hacer las modificaciones on-page pertinentes en cuanto a recomendaciones basadas en las palabras clave objetivo para optimizar los rankings Las mejoras se harán sobre:

  • Estrategia de SEO
  • Backlinks
  • Problemas técnicos de SEO
  • Experiencia del Usuario (UX)
  • Semántica
  • Contenido

Auditoría de Backlinks

Siempre se debe asegurar de comprobar la toxicidad de todos tus backlinks. El proceso básico consiste en:

  • Descubrir sus backlinks
  • Analizamos
  • Si son tóxicos enviar una solicitud de eliminación
  • Si son tóxicos desautorizar los backlinks

Linkbuilding

Para incrementar sus rankings es indispensable descubrir partners convenientes para conseguir backlinks de dominios con autoridad, esto se puede realizar haciendo un análisis competitivo y ver cuáles son sus estrategias digitales.

 

Marketing de Contenidos


¿Has escuchado la expresión, "El contenido es el rey?" Si no, ahora lo has hecho. El gran contenido es el combustible que impulsa sus actividades de marketing digital. Es un pilar clave del SEO moderno.Te ayuda a ser notado en las redes sociales. Pone a disposición una pieza de valor para ofrecer a los clientes en correos electrónicos y anuncios de búsqueda pagados. Crear contenido inteligente que no sea de naturaleza promocional, sino que eduque e inspire, es difícil pero vale la pena el esfuerzo.

Ofrecer contenido que sea relevante para su audiencia les ayuda a verlo como una valiosa fuente de información. Además de eso, el contenido ingenioso hace que sea menos probable que te desconecten. Para extender el número de palabras claves que traigan contenido a su sitio, hay que buscar las palabras claves que posicionan a su competencia pero no aún a su sitio. Luego puede crear nuevos contenidos para posicionar dichas palabras claves.

  • Encontrar un tema o tópico
  • Escribir un artículo
  • Optimizarlo para SEO
  • Hacer la publicación online
 

Marketing de Redes Sociales


La gente no solo está viendo videos de gatos y publicando selfies en las redes sociales en estos días. Muchos confían en las redes sociales para descubrir, investigar y educarse sobre una marca antes de comprometerse con esa organización. Para los especialistas en marketing, no es suficiente simplemente publicar en sus cuentas de Facebook y Twitter. También debe entrelazar elementos sociales en cada aspecto de su comercialización y crear más oportunidades de intercambio entre pares.

Cuanto más quiera su audiencia interactuar con su contenido, más probable es que quieran compartirlo. Esto finalmente los lleva a convertirse en clientes. Y como una ventaja adicional, con suerte influirán en sus amigos para que también se conviertan en clientes. Definición de las estrategia de marketing digital Para optimizar sus redes sociales y fidelizar clientes se debe conducir una auditoría completa de medios sociales, comparando posiciones actuales, implementando mejoras clave identificadas y desarrollando planes y estilos de contenido para ofrecer comunicaciones consistentes. Esto aumentará el compromiso de los clientes y conexiones existentes y atraerá nuevo público, impulsando las ventas a través de actividades orgánicas y pagadas.

Testear y aprender sobre la comunidad y la marca en las redes sociales, dará forma al crecimiento futuro de las audiencias de los medios de comunicación social y la venta dirigida social. Además de los estilos de contenidos y de la selección del medio social más adecuado para la comunicación es vital crear y mantener un calendario de contenidos de medios sociales y comenzar la actividad regular de las redes sociales, de acuerdo con el plan de marketing y dicho calendario.

 

Email marketing


El correo electrónico ha existido durante más de dos décadas, y no irá a ningún lado en el corto plazo. Sigue siendo la forma más rápida y directa de llegar a los clientes con información crítica. La razón es simple: los consumidores están muy apegados a sus correos electrónicos. Pregúntese cuántas veces ha revisado su correo electrónico en la última hora ... ¿Entiende lo que queremos decir? Pero los grandes especialistas en mail marketing saben que no cualquier correo electrónico funcionará. Las campañas de correo electrónico exitosas deben ser atractivas, relevantes, informativas y entretenidas. Para tener éxito, sus correos electrónicos de marketing deben satisfacer estos cinco atributos principales:

  • Digno de confianza
  • Pertinente
  • Conversacional
  • Coordinarse a través de los canales
  • Estratégico

Todas estas acciones de publicidad digital, deberán ser monitoreadas a través de Google Analytics para saber que cosas hay que ajustar y realmente saber en que canal se debe hacer la mayor inversión, además todas estas señales van a contribuir para nuestro posicionamiento web Este artículo no trata de reemplazar a un curso de marketing digital, sino para darle las herramientas básicas para saber de que se trata cada uno de los aspectos para conducir sus campañas de marketing digital. Gracias! Si te interesa capacitarte en marketing digital mirá este video :

Más info en: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/formacionlaboral/jornada-extend...