Actualizado Julio 2019 - Cómo puedo posicionar mi sitio web en Google ?

- Qué es SEO ?

El objetivo del SEO es llevar tráfico de alta calidad desde los buscadores a su sitio web. Hoy en día Google es la herramienta perfecta para vender. Desglosemos las siglas de SEO para poder entender más profundamente de que se trata.

Search : Cuando la gente hace una consulta al buscador mediante términos de búsquedas o palabras claves, este lo que hace es organizar y presentar al usuario los 10 mejores sitios web que pueden dar la mejor respuesta a la consulta del usuario. Esto hace que siempre el resultado de SEO sea de mejor calidad que el de SEM por ejemplo y generando una mejor tasa de conversiones.

Engine : Google es una máquina compleja y tiene algoritmos altamente sofisticados basados en patrones. Tendremos que trabajar sobre esos patrones adecuando nuestros contenidos para poder ser considerados por el buscador como candidatos a rankear en el top #10.

Optimization : La optimización es un proceso continuo y no algo hecho por única vez dado que Google hace cambios permanentemente y hay que estar muy atentos porque una variación importante nos puede dejar afuera.

- Por qué SEO ?

Para el marketing online se pueden hacer una diversidad de acciones (SEM, redes sociales, email marketing, etc) ...pero por qué poner foco en el SEO ?. La respuesta es que el SEO es el rey del marketing online justamente por su calidad de leads (oportunidades) generadas, es decir que un visitante que cae en su sitio web desde un aviso de SEO tiene muchas más chances de convertir que si viene desde otra fuente de tráfico.
El SEO tiene un ROI (retorno de la inversión) mayor que el de otras fuentes de tráfico dado que la idea es entregar grandes cantidades de clics por un tiempo prolongado.

- Factores de SEO

Pero cuáles son los factores de SEO?. Hay más de 200 factores que son tenidos en cuenta por Google para clasificar a los sitios web según un ranking y para ser más descriptivos los podemos dividir en dos grandes grupos :

  • Factores On-page
  • Factores Off-page

Los factores On-page son aquellos que se refieren a la optimización del sitio web en sí mismo, ya sea en su estructura como así también en sus contenidos. Mientras que los factores Off-page son aquellos relacionados con la autoridad de página y autoridad de dominio y que se optimizan generalmente a través de los backlinks que tenga el sitio web.

También hay otros factores técnicos importantes como: qué tan bien funciona su sitio web, que tan rápido carga y como se adapta a distintos dispositivos móviles.

Cómo puedo posicionar mi sitio web en Google ?


No hay dudas que estar bien posicionado en Google es una obligación hoy en día. Pero qué pasa si Ud. no sabe los tips de SEO a seguir ?, si se pierde de esos clics seguramente se está perdiendo ventas.

Ya sea que esté comenzando con un nuevo sitio web o esté mejorando un sitio existente, esta guía le ofrece sugerencias y tácticas útiles para mejorar su SEO.

1) Investigación

Antes de iniciar cualquier proyecto de SEO (on-page u off-page), debe comenzar con la investigación: investigación de palabras clave e investigación de la competencia.

¿Por qué?

La investigación es la pieza más importante de SEO. Conducir a las palabras clave incorrectas puede arruinar su campaña al generar tráfico de baja calidad y pocas conversiones, y ninguna empresa quiere esto.

A: Investigación de palabras claves (keyword research)

Identificamos como busca la gente sus productos. Si no se sabe como busca la gente, no se puede saber como optimizar las páginas de los productos y de las categorías.

El primer paso en la optimización de un sitio web es encontrar las palabras claves correctas para optimizar, para esto se debe tener en cuenta :

  • Relevancia
  • Búsquedas actuales
  • Competencia
  • Factibilidad

Cuando se trata de optimizar las páginas más importantes de su sitio web, debe considerar la relevancia, el volumen de búsqueda y la dificultad de clasificación de las palabras claves.

Sugiero optar por palabras clave que sean altamente relevantes para su marca o productos, que tengan un alto volumen de búsqueda de concordancia exacta (local, no global) en la herramienta gratuita de palabras clave de Google Ads, y que tengan un bajo puntaje de dificultad de la herramienta de palabras clave de Moz.

Tenga cuidado de no elegir palabras clave que sean demasiado amplias o demasiado competitivas. Si la coincidencia es demasiado amplia, es probable que termine con una tasa de rebotes alta y una tasa de conversión baja debido a que las personas hacen clic en su sitio y no encuentran lo que están buscando. Además, si persigue las palabras clave con alta competencia, le llevará mucho tiempo alcanzar una alta clasificación (si es que alguna vez lo hace).

Palabras claves para los temas del Blog

La creación de contenido en el blog del sitio puede ayudarlo a posicionar aquellas palabras claves que no están en el sitio principal. Generalmente se utilizan frases compuestas de dos o más palabras conocidas como “long tail” keywords.

Las palabras claves de este tipo son los términos por lo que la gente busca cosas online.

Vaya en busca de esas palabras claves y no llene a sus páginas ni sus artículos del blog de palabras claves sino que debe focalizarse en escribir contenido de calidad que la gente quiere leer y compartir.

Evite la canibalización de palabras claves, que es cuando varias páginas del sitio intentan clasificar para la misma palabra clave. El problema con esto es que es confuso para los motores de búsqueda. Usted termina obligando al buscador a elegir qué página es más importante para esa palabra clave en particular del grupo de páginas web. Esto debilita su capacidad de obtener tráfico para esa palabra clave.

B: Investigación de la Competencia

Después de haber hecho la investigación de palabras clave, es el momento de conducir la investigación de la competencia. Consideraremos:

1. Cuáles son las palabras claves que usan sus competidores?

Arme una lista de las palabras clave para las cuales rankea su competidor para esto puede usar la herramienta de palabras claves gratuita Ubersuggest

Luego analice si su competidor tiene una autoridad de dominio y autoridad de página más alta que la suya. Esto lo podemos solucionar con la barra de herramienta gratuita de Moz

Si sus competidores tienen DA o PA significativamente más altos que usted, puede ser una buena idea centrarse en otras palabras clave, ya que competir contra ellos será muy difícil. Intente ir por victorias más fáciles.

2. De dónde obtienen sus backlinks ?

Puede usar también la herramienta Ubersuggest para ver quienes linkean a sus competidores y tratar de replicar esas estrategias. Antes de terminar de confeccionar la lista, primero elimine cualquier sitio que tenga una puntuación DA baja. Obtener un enlace entrante de un sitio con una puntuación de DA baja en realidad puede perjudicar su clasificación, ya que Google puede sospechar que un sitio incorrecto lo está vinculando a usted. Es bueno saberlo, no?

3. Cómo es la arquitectura de sus sitios respecto de los productos y servicios que ofrecen ?

Eche una mirada a la arquitectura de los sitios de sus competidores, cómo es la navegación de los mismos. Que tan profundos son sus links.
Una vez que tenga una idea de cómo las empresas más grandes dentro de su industria organizan su arquitectura, puede decidir si desea ir por la misma ruta, seguir la misma ruta con modificaciones o tomar una ruta completamente diferente.

Según Moz, “la mayoría de los SEO sostienen que las páginas enterradas muy profundamente en la arquitectura del sitio podrían no recibir suficiente capacidad de enlaces para ser visibles en los rankings de los motores de búsqueda. Ciertamente, sigue siendo cierto que al promover el contenido "arriba" de la arquitectura del sitio, puede mejorar su clasificación general ".

4. Desde una perspectiva de estrategia, ¿cómo puede diferenciar su sitio web?

Esta pregunta se relaciona estrechamente con lo que acabamos de discutir sobre la arquitectura del sitio. ¿Qué puede hacer por su sitio que lo haga diferente y mejor que sus competidores? ¿Se puede mejorar la arquitectura de navegación? ¿Cómo puede hacer que tu sitio sea más social? ¿Agregará un blog si sus competidores no tienen uno? Haga una lista de las acciones que puede tomar para asegurarse de que su sitio sea mejor para los consumidores que el de ellos.

2) Identificando los problemas actuales

Encuentre rápidamente los errores del sitio

Luego del keyword research es hora de auditar y corregir todos los errores del sitio en lo que a SEO se refiere.

Para encontrar los errores rápidamente en el sitio web puede usar Screaming Frog que tiene una versión gratuita y hará un barrido de su sitio encontrando todos los enlaces, imágenes, CSS, scripts y aplicaciones desde un perspectiva de SEO. También obtendrá un reporte que incluye: errores, redireccionamientos, títulos duplicados, meta descripciones duplicadas y/o vacías, etiquetas de encabezados H1-H6 faltantes y mucho más ….impresionante!

Determine la velocidad de su sitio

Luego de auditar y corregir los errores de SEO de su página debe focalizarse en la velocidad de carga del sitio. Los visitantes no se quedarán y esperarán a que se cargue un sitio web lento. Sus clientes volverán a hacer clic en Google para encontrar un sitio web más rápido, lo que probablemente sea un competidor.

Para esto puede utilizar la herramienta gratuita Pingdom

Si su sitio web tarda más de 3 segundos en cargarse, puede aumentar la velocidad comprando más espacio en el servidor, usando un CMS diferente, o reducir las imágenes y tamaños de archivo en general.

3) Optimización ON-PAGE

Si bien las optimización OFF-PAGE es decir el desarrollo de backlinks es muy importante para el SEO, la optimización de las páginas es igual de importante, esto incluye todas las acciones sobre las mismas direccionadas a efectos de que tengan un mejor ranking.

Piense en la optimización ON-PAGE como algo que está al alcance de nuestras manos y que podemos controlar, lo cual no es poca cosa.

Cuando se trata de optimizar las páginas de su sitio web Ud. necesita poner foco en :

  • Optimización de Palabras Claves
  • Estructura del sitio
  • Interlinkeado interno
  • Usabilidad
  • Mobile First
  • Reseñas de Clientes
  • Fragmentos Enriquecidos
  • Integración con Redes Sociales

Optimización de Palabras Claves

Para optimizar sus páginas y posteos del blog para una palabra clave. Para esto tiene que asegurar que la página contenga la palabra clave en ciertos lugares estratégicos.

  • Título de la página
  • Encabezados (Headers)
  • Sub encabezados
  • Cuerpo de la página
  • Nombre de los archivos de imágenes
  • Etiqueta alt de las imágenes
  • Etiqueta de meta descripciones
  • URLs

Cuando cree las URL incluya las palabras claves de dicha página en las mismas. Además se deben aprovechar los títulos y las meta descripciones, dado que esto no son ni más ni menos que un aviso publicitario como los avisos de texto de Google Ads. Por lo tanto cuanto más nos esmeremos en esas líneas de texto mejor CTR tendremos y mejor nuestra posición en Google

Estructura del sitio

La estructura del sitio web es crucial para afectar los rankings, cuanto más compleja sea la estructura del sitio para llegar a los productos.

Concéntrese en crear una "arquitectura plana" para su sitio web, lo que significa un diseño que requiera el menor número de clics posibles para pasar de su página de inicio a su página de producto. De esta manera, la cantidad máxima de autoridad de página pasará de su página de inicio a su página de producto a través de enlaces internos.

Luego, base su arquitectura en las palabras claves obtenidas en la Investigación de palabras claves y brinde a sus clientes y motores de búsqueda un camino lógico desde la página de inicio hasta las páginas de productos.

Interlinkeado interno

Tal vez no haya escuchado nunca sobre esto pero seguro que sabe de que se trata. Esto es cuando linkea páginas de su mismo sitio en sus páginas o posteos del blog.

El interlinkeado interno le permite establecer sus propios anchor texts lo que lo puede ayudar a rankear sus principales palabras claves. De todos modos esto debe hacerse de forma natural y sin abusar dado que Google puede pensar que se trata de algo sospechoso si hay un exceso en el uso. Tampoco utilice muchos links con el mismo anchor text exacto. Google siempre busca por una variedad en estos textos de ancla.

Usabilidad

La usabilidad es muy importante para el SEO y para hacer felices a los visitantes. Hay que optimizar las páginas en especial las páginas de productos para mejorar la experiencia del usuario y ganar su confianza. Si la gente tiene una experiencia mala saldrá inmediatamente de su página, obtendremos una alta tasa de rebotes y nuestros rankings caerán.

Mobile First

El diseño de nuestro sitio debería ser optimizado para mobile, en eso estamos de acuerdo, pero eso solo no basta, hoy por hoy la señal más fuerte para la optimización mobile es la velocidad. El sitio tiene que cargar extremadamente rápido en mobile, si el sitio carga rápido tiene un mejor pagespeed rate y por lo tanto los rankings de mobile se incrementarán dramáticamente. La velocidad de carga es mucho más importante en mobile que en desktop.

Ud puede usar PageSpeed Insights para este fin.

Reseñas de Clientes

Las opiniones de los clientes juegan un papel fundamental en un sitio web o en un ecommerce. Además de aumentar las conversiones, las revisiones de los clientes también tienen un impacto positivo en su SEO porque más revisiones = más contenido, y revisiones frecuentes = contenido nuevo, que a Google le encanta ver.

Incentive que los clientes dejen sus reseñas enviándoles un mail luego de unos días de recibido el producto o prestado el servicio, preguntándole si necesita alguna asistencia y si no es el caso ellos podrían dejar una reseña. Esta simple acción mejorará realmente su SEO

Fragmentos Enriquecidos

Hay distintos tipos de fragmentos enriquecidos (rich snippets) para escritores, información de negocios, eventos, álbumes de música, gente, produtos, recetas, reseñas y videos.

Los fragmentos enriquecidos son fragmentos de HTML implementados a través de datos estructurados.

No necesita aprender nuevas habilidades de codificación. Las páginas web datos estructurados aún usan HTML. La única diferencia es agregar fragmentos de código de schema.org al HTML Microdata.

Integración con Redes Sociales

Un sitio web no estaría completo sin las redes sociales. Las señales de los medios sociales (haciendo crecer su comunidad, interactuando con los clientes y compartiendo contenido) afectan su SEO.

Puede comenzar a aumentar sus señales sociales rápidamente agregando botones sociales a sus páginas de productos, publicaciones de blog y página de inicio.

4) Pruebas con Analytics

Utilice Analytics para :

  • Establecer las palabras claves que más convierten
  • Agregue las palabras claves que más convierten en PPC a la estrategia de SEO
  • Test de meta títulos y descripciones para aumentar los clics
  • A/B test de contenido par aumentar las conversiones

Contar con una sólida estrategia de prueba ayudará a que sus resultados sigan mejorando. Sin una iteración constante, sus clasificaciones podrían disminuir y podría estar perdiendo clientes potenciales o ventas debido a un bajo índice de conversión.

Como se mencionó en la sección anterior de Investigación, la investigación de palabras clave es crucial para cualquier estrategia de SEO. Dado que cada página de su sitio debe estar optimizada para una sola palabra clave, habrá muchas palabras clave importantes que no lo hacen en una página de su sitio.

La forma de clasificar para esas palabras clave es a través de un blog. Con un blog, puede optimizar cada publicación para una palabra clave que no está apuntando a las páginas principales de su sitio.

Al igual que con las páginas de su sitio web, las publicaciones de su blog deben ser de alta calidad y fáciles de leer. Debe contratar a un escritor experimentado y profesional que no solo entienda su industria, sino que también tenga un conocimiento básico de SEO.

Si sus publicaciones están llenas de palabras clave o de baja calidad, sus clientes no las leerán y ciertamente no las compartirán. Además, como usted sabe, Google lo penalizará por el spam de palabras clave y tampoco obtendrá puntos de señal social.

Cuando esté creando contenido de blog, considere agrupar varias publicaciones sobre el mismo tema en un eBook o guía descargable.

Si desea más información sobre SEO, por favor visite nuestra página de SEO justo aquí en Webstrategy.

Sobre el Autor


- Apasionado del Marketing online y de la tecnología Web

Tengo más de 20 años de experiencia en IT y más de 10 años de experiencia específica en SEO. Comencé como integrante del equipo de soporte técnico de una compañía llamada Consist, donde conocí el mundo de los sistemas informáticos de las grandes compañías como bancos, tarjetas de crédito y todas aquellas que tengan procesos críticos, y los lenguajes de programación que usaban esos sistemas …que tal vez no hayan escuchado nombrar nunca pero que se siguen usando hoy en día en los cajeros automáticos, tarjetas de crédito y todos aquellos procesos que tengan una ventana de tiempo acotada y millones de registros para procesar. De todos modos en esos tiempos ya había algo llamado Netscape y nos empezábamos a conectar a internet

Luego mi carrera me llevó a trabajar para la empresa Telecom …allí conocí otro tipos de sistemas y todo tipo de plataformas dado que Telecom tiene todas las plataformas que uno se pueda imaginar en lo que a software se refiere.

Luego ya en los 2000 me hice cargo finalmente de un grupo de analistas y desarrolladores web en al firma Tecosoft de Italia, donde ya definitivamente me enamoré del entorno web y de los desarrollos sobre esa plataforma. Empezamos a crear nuestros primeros sitios web y aplicaciones webs e intranets para nuestros clientes. Allí recién se podía uno hacer a la idea de que algo que se publicaba en la web, luego podía ser encontrado por millones de personas a través de los buscadores.

Así que con todo este background Cofundé la firma Webstrategy que en ppio. era solo de desarrollos web, pero que al poco tiempo pasaría a ser una Agencia de Marketing Online. Acá pude desarrollar todas mis ideas y me especialicé se SEO desde el 2005, donde las cosas era muy distintas a las de la actualidad. Recuerdo que en ese entonces un proyecto de SEO consistía sólo en tareas on-page y básicamente poner toneladas de keywords en el META Description..pero bueno eran otras épocas.

La cosa es que mientras que muchos auguraron un futuro negro para el SEO, este sigue siendo el rey en lo que a marketing online se refiere y eso va a seguir así por un largo tiempo más.

Gracias a todos!