El SEO local es esencial para las empresas más pequeñas que operan a nivel regional, en lugar de nacional. Mientras que el SEO nacional se enfoca más en la clasificación de las búsquedas en todo el país, el SEO local prioriza la aparición en las SERPs en una ubicación específica. Esta estrategia se basa en la comercialización de marca, productos y servicios a clientes locales.
Optimizar su SEO local significa más tráfico, clientes potenciales y conversiones del sitio web, ya que la estrategia es más relevante para su base de clientes locales. Considere esta estrategia enfocada como una forma de ayudarlo a competir de manera más efectiva contra marcas nacionales más grandes que tienen recursos ilimitados para gastar. Al centrarse en las tareas específicas de SEO local, puede neutralizar la ventaja de las marcas más grandes que rutinariamente optimizan para palabras clave más amplias y dependen del reconocimiento de marca, en lugar de propuestas de valor, para atraer tráfico.

Además, el 35% de todo el tráfico de búsqueda es local según una estimación en un estudio de ReviewTrackers de 2017. Sin SEO local, su negocio podría estar perdiendo una cantidad significativa de tráfico. Estas son las 10 mejores formas en que puede hacer que su SEO local sea exitoso.

1. Crea y optimiza tu cuenta de Google My Business


Para comenzar, necesita su negocio en Google My Business. Esto establece su presencia de forma gratuita en el motor de búsqueda, y significa que su empresa también aparecerá en Google Maps. Su negocio no solo aparecerá en los resultados de búsqueda en todos los dispositivos, sino que, si Google autentica su negocio como legítimo, también podría aparecer en el valioso espacio de la barra lateral de una búsqueda de Google.

Para optimizar Google My Business, asegúrese de:

  • Verificar tu listado
  • Proporcionar información precisa y actualizada.
  • Incluir su logotipo, las horas de operación, los métodos de pago aceptables, el producto o servicio que vende y muchas imágenes.
  • Anime a sus clientes a hacer reseñas sobre su negocio en línea
  • Responda con sinceridad a las opiniones de los clientes.
  • Crea contenido dentro de tu cuenta con Google Posts

2. Obtener buenos comentarios de clientes satisfechos


Lograr que sus clientes escriban comentarios entusiastas para su empresa. No solo optimice su presencia en Google My Business, sino también que aliente a más clientes locales a que le compren. La Encuesta de Reseñas del Consumidor Local de BrightLocal de 2017 revela que el 85% de los clientes cree que las reseñas en línea son tan creíbles como recomendaciones personales.

Aquí hay algunos consejos para animar a los clientes a dejar comentarios:

  • Solicite una reseña en persona después del cierre de una venta.
  • Envíe un correo electrónico o mensaje de texto posterior a la compra para que los clientes escriban una reseña (pero solo después de haberlos examinado mediante una encuesta interna para asegurarse de que no se está acercando a los clientes insatisfechos)
  • Responda a las reseñas existentes de manera profesional, agradeciendo a los revisores y atendiendo las quejas en revisiones no tan favorables

Nota: Google dice que está bien pedirle a sus clientes que hagan reseñas.

3. Optimizar la búsqueda por voz


La búsqueda por voz crecerá rápidamente en los próximos años. Por lo tanto, en el SEO local, es vital optimizar la forma en que las personas hacen preguntas cuando hablan en dispositivos, a diferencia de cómo escriben sus búsquedas.

Esencialmente, los clientes utilizan palabras clave más largas cuando realizan búsquedas de voz en comparación con la búsqueda regular. Debido a esto, también tendrá que ajustar el SEO de su contenido para que se adapte al tono de conversación de alguien que habla. Por ejemplo, necesitará explicar las preguntas tradicionales (quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo).

También es importante tener en cuenta la intención del usuario al optimizar la voz, ya que estas búsquedas se realizan con mayor frecuencia cuando el usuario necesita una información específica. Si están buscando datos específicos, esperan una respuesta rápida y útil que debería estar disponible.

4. Crear contenido basado en noticias o eventos locales


No hay nada como crear contenido que hable o se relacione directamente con un problema local para captar la atención de sus clientes locales.

Algunas estrategias incluyen:

  • Redacción de publicaciones de blogs sobre noticias, actividades o eventos locales.
  • Creación de videos sobre organizaciones benéficas locales o causas que su empresa apoya
  • Páginas web específicas de ubicación, en su sitio web, con contenido local de alta calidad que involucre a diferentes partes de una región.

Por ejemplo si usted es una inmobiliaria local. Puede crear diferentes páginas, una para cada una de sus ubicaciones, donde puede presentar contenido hiperlocal en torno a eventos de noticias o cambios en el mercado inmobiliario local. Esta estrategia también podría ayudarlo a obtener un buen ranking para cada ubicación específica.

5. Optimizar su sitio web para móviles


Un estudio de 2018 encontró que el cambio a móvil se está produciendo más rápido de lo esperado. Las visitas móviles a sitios web aumentaron de 57% en 2016 a 63% en 2017, y las visitas generales a sitios web desde computadoras de escritorio se redujeron de 43% en 2016 a solo 37% en 2017.

Otro estudio de 2017 determinó que el tráfico de las búsquedas locales puede ser especialmente lucrativo, 75% de todas las búsquedas móviles que muestran una intención local que en realidad produce visitas en la tienda y fuera de línea dentro de las 24 horas.

Esto confirma que tiene que optimizar su sitio web para que funcione correctamente en el dispositivo móvil jerarquizando el SEO.

Aquí hay algunos consejos para lograr esto:

  • Asegúrese de que su sitio web se cargue rápidamente (no más de tres segundos)
  • Use fuentes más grandes que sean fáciles de leer
  • Utilice imágenes y texto con moderación, transmitiendo solo la información que necesita (¡no hay espacio para el relleno en una pantalla móvil!)
  • Asegurar una interfaz de usuario intuitiva para una gran UX (experiencia del usuario)

6. Inicio en palabras clave locales


Las palabras clave deben ser relevantes para los clientes locales. Tiene sentido, ¿no es así?

El propio Keyword Planner de Google le permite filtrar las búsquedas de palabras claves según la ubicación, de modo que pueda obtener una idea de los términos de búsqueda más populares para una región determinada. Esto le permite crear una lista de palabras claves relevantes localmente. Una vez que los tengas, deberían aparecer en los metatags, el contenido y las URL de tu sitio.

Además, incluir menciones de puntos de referencia y puntos de acceso específicos de la región en su contenido. Por ejemplo, si su restaurante sirve cenas en pleno centro de Buenos Aires, incluya referencias como "a pasos del Obelisco" en su sitio.

7. Use páginas de contacto o una página de "Acerca de nosotros" específica de la ubicación


Las páginas de ubicación son obligatorias si su empresa tiene más de una ubicación en un área. Estas páginas deben proporcionar, como mínimo, lo siguiente:

  • Horario del negocio
  • Nombre, dirección y número de teléfono
  • Descripciones individualizadas
  • Testimonios
  • Promociones
  • Espacio para estacionamiento
  • Google Maps adjunto a cada página de ubicación

Tenga cuidado cuando tenga varias ubicaciones, ya que necesita crear contenido único para cada página.

Si solo tiene una ubicación, es esencial crear una página "Acerca de nosotros" que se centre en información local y que sea relevante. Por ejemplo, si tiene una floristería, su página "Quiénes somos" es el lugar perfecto para mencionar la participación de su tienda en el suministro de flores para los eventos en su ciudad o pueblo.

8. Aproveche los directorios de empresas


Existen directorios de empresas como Páginas Amarillas, Guía Argentina de Empresas, solo por nombrar un par. Hay muchos más.

En una entrada en un directorio de empresas, el nombre, la dirección y el número de teléfono de su empresa deberán aparecer en las listas. Esto no solo le ayudará a mejorar su visibilidad, sino que también aumentará su SEO local.

El listado de su compañía debe incluir los siguientes conceptos básicos:

  • El nombre, la dirección y el número de teléfono de la empresa son consistentes en todos los directorios
  • Un backlink a su sitio web
  • Una descripción detallada de su negocio.

9. Centrarse en las señales de enlace (obtener backlinks de alta calidad)


Es vital obtener enlaces para impulsar su SEO local, pero su calidad es importante.

Aquí hay algunos consejos para obtener backlinks de alta calidad:

  • Cree contenido de alta calidad en su sitio para que otros quieran enlazar a su contenido
  • Blogging en sitios acreditados con una alta autoridad de dominio
  • Involúcrese con personas influyentes locales en las redes sociales o por correo electrónico para que se vinculen con usted.

10. Cree una página web dedicada para cada producto / servicio que ofrece


Si bien puede ser tentador simplemente agrupar todos sus productos o servicios en una gran página, resista hacerlo. En su lugar, dedique una página a cada producto o servicio único que ofrezca.

El SEO no es tan poderoso si agrupa todo en una sola página porque los motores de búsqueda tienden a no ver su marca como una autoridad en un área específica. Esto reduce sus posibilidades de clasificación.

Si usted es una empresa sin productos o servicios diferentes, pero tiene varias ubicaciones, simplemente utilice una copia basada en la ubicación para cada página. Por ejemplo, "marketing dental" se convertirá en "marketing dental de Buenos Aires" o "marketing dental de Formosa".

SEO local: más importante que nunca

El SEO cambia bastante rápidamente. Nunca se sabe cuándo Google introducirá nuevas funciones en sus SERPs para búsquedas locales, pero puede contar con los cambios que se avecinan. Es por eso que es esencial estar siempre al tanto del SEO local. Al implementar estos 10 elementos procesables, se asegurará de que su empresa no solo aproveche las lucrativas búsquedas locales, sino que también tenga una base sólida cuando se introduzcan nuevas funciones de SEO.