Guía de Tipos de Backlink


Desde los más dignos hasta los más peligrosos.

Hay un millón de recetas para optimizar los sitios y obtener mejores rankings. Sabemos que la construcción de enlaces es un componente central en cada uno de ellos. ¿Por qué? Un buen perfil de enlaces sigue siendo uno de los indicadores más sólidos de la calidad del sitio para los motores de búsqueda.
Sin embargo, los backlinks pueden ser de varios tipos. Es posible agruparlos según diferentes criterios:

  • Formas de adquisición: auto-construido, naturalmente adquirido, ataque de SEO.
  • Tácticas de construcción de enlaces: contenido de alta calidad, redes sociales, blog de invitados, publicaciones pagadas, etc.
  • Calidad de la fuente: autoridad relevante, no relacionada, spam.
  • Ubicación: contenido principal, navegación, pies de página.

Sin embargo, en última instancia, el factor más importante para la construcción de backlinks es el valor de SEO aportará a su sitio. Es por eso que ofrecemos una breve clasificación de los backlinks donde examinaremos cada tipo según su fuerza para SEO.

Enlaces beneficiosos para el SEO


Los enlaces son más ventajosos para SEO cuando exprimimos al máximo la utilidad del backlink al sitio, sin riesgo de penalización.

1. Enlaces a contenido valioso.
 
Flujo de SEO obtenido

Por supuesto, una fuente de cualquier calidad puede vincularse a su asombroso contenido y transmitirle cantidad diferente de su SEO. Pero aquí, hablaremos sobre enlaces de fuentes relevantes y autorizadas, ya que tienen el valor más alto de SEO.

Como regla, tales enlaces son los más difíciles de conseguir. A menudo ocurren orgánicamente cuando las personas se vinculan con usted porque su contenido, productos o servicios son relevantes para ellos. Imagínese esta situación: al vincularse a usted, alguien ofrece a sus propios visitantes la oportunidad de abandonar el sitio y ver el tuyo. Es una ilustración perfecta de por qué la construcción de enlaces es difícil y gratificante.

Para obtener dichos enlaces, no es necesario realizar ningún movimiento específico, solo debe crear contenido digno de enlaces. Sabemos que está cansado de este consejo, pero es así, es una excelente receta para el éxito. Por ejemplo, según estudios, los backlinks son un factor de clasificación muy importante, pero incluso ellos no pueden hacer que se rankee bien un contenido si es de baja relevancia.

Desafortunadamente, no todos los tipos de contenido obtienen una amplia apreciación pública. Para obtener una buena cantidad de enlaces, intente incluir estos dos tipos de contenido en su estrategia y estimúlelos creando conciencia sobre ellos:

  • Contenido perenne: el que permanece relevante durante mucho tiempo sin actualizaciones.
  • Datos únicos: infografías, estudios de casos, entrevistas, grupos de expertos, experimentos de la industria, seminarios web, historias de éxito, etc.
 
2. Backlinks de blog de invitados o guest blogging.
 
Flujo de SEO obtenido
 

Los blogs de invitados no están muertos. .

No desalentamos este tipo de artículos [post de invitados], ya que informan a los usuarios, educan a la audiencia de otros sitios o concientizan a su causa o compañía.

Los blogs de invitados son en realidad una de las mejores maneras de adquirir un enlace de un sitio autorizado de su elección. Para obtener el máximo rendimiento de enlaces cuando se publica en sitios se debe tener en cuenta lo siguiente con respecto al blog donde publicará:

  • Tener un perfil de enlaces fuerte.
  • Estar en un nicho relacionado.
  • Publicar solo contenido de alta calidad.
  • Ofrecer algo más que un enlace en su biografía (con un estado dofollow).
  • Tener buenas estadísticas de compromiso del usuario (comentarios reales, seguimiento en redes sociales importantes).

Por supuesto, obtener publicaciones sobre fuentes bien establecidas no es un proceso rápido. Debe comenzar desde sitios más pequeños o menos populares para construir su reputación y credibilidad.

Consejo rápido:
Use esta herramienta gratuita para ver el perfil de backlinks de aquellos competidores que están muy comprometidos con los blogs de invitados. Si tiene algunos en mente, use la función Intersección de enlaces. Muestra enlaces comunes entre los perfiles de backlinks. Compruebe si esas son sus oportunidades de blogging invitados.

 
3. Enlaces de agradecimiento.
 
Flujo de SEO obtenido
 
Cuando habla en un evento de su industria, patrocina un evento de este tipo o hace una donación, generalmente obtiene algún reconocimiento del organizador y los participantes en la forma de:
 
  • Links desde el sitio del organizador.
  • Publicaciones en redes sociales mencionando su marca y enlazándolo.

Si su nicho le brinda este tipo de oportunidad, intente encontrar los eventos más importantes de su industria. Haga un seguimiento de eventos y actividades locales. Piense si puede pronunciar un discurso en tal evento o hacer una contribución al mismo.

4. Enlaces en nichos o directorios locales.
 

Flujo de SEO obtenido

Los nichos o directorios locales son una fuente de SEO realmente valiosa. En primer lugar, traen mucho tráfico. En segundo lugar, los enlaces en varios directorios siguen siendo dofollow, y significa mucho flujo de SEO para su sitio.

Al mismo tiempo, es posible que haya escuchado que los enlaces en los directorios generalmente no ayudan con el SEO. ¿Cómo?
Parece que al dar tales declaraciones vagas, Google realmente no predica contra los directorios. Solo quiere evitar que las personas envíen mensajes masivos a los directorios.

Por lo tanto, si tiene en mente incluir a su empresa en un directorio, es más seguro elegir los de alta calidad que aporten valor a sus clientes.

 

Enlaces beneficiosos para la conciencia de marca


Hay muchos tipos de enlaces que pueden traerle mucho tráfico y visibilidad, pero no hay un flujo de SEO con los enlaces con un atributo nofollow adjunto. Sin embargo, no es un desperdicio construir tales enlaces. Si la gente termina en tu sitio, ¿no es eso lo que realmente quiere?

5. Enlaces en publicaciones de redes sociales.
 

Flujo de SEO obtenido 

Las publicaciones de Facebook y Twitter son tratadas como páginas web normales por Google. De esta manera, cuando hay una referencia a su sitio en una publicación de Facebook o en un tweet, debe tratarse como un enlace regular.

Pero aquí está la trampa. La mayoría de los enlaces dentro de las publicaciones de redes sociales tienen un estado nofollow. Además, Google no tiene los recursos para rastrear todas las páginas de redes sociales. Para que usted entienda la imposibilidad de la tarea: cualquier publicación compartida, enlace compartido, actualización de estado es una página separada para el rastreador de Google.

Por lo tanto, el gigante de las búsquedas debe ser confiadamente selectivo cuando se trata de redes sociales, con algunas publicaciones en redes sociales que deben ser indexadas y otras omitidas.
La buena noticia es que, en su mayoría, esas capturas no importan. Cuanta más tracción tenga su contenido en las redes sociales, más participaciones tendrán, lo que hará que los usuarios vean su contenido y se vinculen a él. 

6. Enlaces en perfiles de negocios.
 

Flujo de SEO obtenido

Cuando crea perfiles de negocios para su marca en redes sociales, sitios de revisión o directorios de la industria, siempre hay una oportunidad de dejar un enlace (o algunos) a su sitio. Una vez más, la mayoría de estos enlaces no serán seguidos, pero sin duda lo ayudarán a desarrollar la marca.

Preste atención a los listados de Google Mi Negocio. Google los está actualizando vigorosamente para que su búsqueda local sea aún más precisa. Y este es un buen lugar para dejar un enlace a su sitio: los listados de Google Mi Negocio ocupan un tercio de las SERPs de Google en la parte superior de la pantalla

7. Enlaces en comentarios de blog
 

Flujo de SEO obtenido

Las secciones de comentarios son una valiosa fuente de información. Las personas dejan comentarios, proporcionar más información sobre el tema o iniciar discusiones sobre declaraciones controvertidas. Es seguro y útil publicar comentarios relevantes e incluir un enlace a su sitio para probar su punto.

Sin embargo, los comentarios son generalmente más útiles para la creación de marca que para SEO, ya que la mayoría de los enlaces en ellos no son dofollow. En realidad, los comentarios son la razón por la cual el atributo nofollow fue creado. Para frenar el spam de comentarios ilimitado que comprometía los scores de PageRank, Google introdujo este atributo en 2005. Hoy en día, todos los principales CMS y plataformas de comentarios utilizan el atributo.

8. Enlaces en biografías
 

Flujo de SEO obtenido

A veces, el único enlace que puede obtener de una publicación invitada es el que se encuentra en la biografía del autor, y no aparecerá. Lo mismo ocurre con las biografías en la mayoría de las cuentas de redes sociales. Aunque LinkedIn, por ejemplo, todavía permite enlaces dofollow en la sección de biografía.

En cualquier caso, las redes sociales son tan influyentes ahora que tener perfiles en los principales canales de redes sociales es crucial para la visibilidad en línea. Al estar en las redes sociales junto con la mayoría de su audiencia activa y potencial, puede brindar un mejor servicio al cliente, desarrollar confianza y hacer crecer su red. Todas estas cosas generarán orgánicamente tráfico y enlaces a su sitio.

9. Enlaces en notas de prensa
 

Flujo de SEO obtenido

Las personas solían compartir las actualizaciones de sus productos a través de comunicados de prensa que generaban montones de enlaces para ellos. Sin embargo, Google comprendió rápidamente que la mayoría de los comunicados de prensa no eran naturales y que se publicaban solo para obtener enlaces, por lo que comenzaron a ignorarlos automáticamente.

¿Cómo entiende Google que es un comunicado de prensa?  No es difícil identificar los sitios dedicados a los comunicados de prensa donde los usuarios pueden agregar manualmente su propio contenido.

Al mismo tiempo, cuando publica un comunicado de prensa en una fuente autorizada de medios, Google lo tratará como una página normal. Solo debe evitar el uso de comunicados de prensa enviados de forma masiva como parte de su estrategia de construcción de enlaces.

Menciones sin enlace


Flujo de SEO obtenido

El internet de hoy es mucho más que solo enlaces y páginas. Para estimar la autoridad experta de su sitio, Google analiza tanto su perfil de backlinks como las menciones de su marca y la reputación que los rodea. Además, Google utiliza menciones de marca online en la búsqueda de algo.

Sin embargo, tenemos que ser claros aquí. Es cierto, las menciones sin link se ven como el futuro de la web donde las relaciones entre las páginas se expresarán no solo a través de enlaces sino también por menciones de marca y el sentimiento que las rodea. Dicho esto, las menciones en línea no son actualmente iguales a los enlaces. Google recogerá una mención de su marca en otro sitio, pero no pasará ningún PageRank.

Por lo tanto, las menciones sin link se están convirtiendo en “algo”, pero pasan un tipo de flujo completamente diferente.
Sin embargo, hay mucho que esperar de esto. En comparación con los enlaces, las menciones a la marca son mucho más fáciles de hacer crecer. Si ya tiene una estrategia de construcción de enlaces, puede seguir usándola para obtener menciones de marca sin preocuparse por los estados de nofollow. Solo asegúrese de monitorear las menciones de su marca y relacionarse con las personas que hablan de usted en la web.

  • Publicar solo contenido de alta calidad.
  • Ofrecer algo más que un enlace en su biografía (con un estado dofollow).
  • Tener buenas estadísticas de compromiso del usuario (comentarios reales, seguimiento en redes sociales importantes).

Por supuesto, obtener publicaciones sobre fuentes bien establecidas no es un proceso rápido. Debe comenzar desde sitios más pequeños o menos populares para construir su reputación y credibilidad.

Tip :
Hootsuite tiene una versión gratis para monitorear y manejar hasta 3 perfiles de redes sociales.

 

Backlinks peligrosos


Un proceso de desarrollo de backlinks lleva tiempo. Es por eso que muchas personas tienen la tentación de acelerarlo de alguna manera, generalmente con técnicas de Black Hat. Aunque Google es bastante bueno para detectar y castigar tales prácticas. No se cansa de advertirlo  pero no dejan de existir.

1. Enlaces pagados

 Ningún negocio admite que compra enlaces. La verdad es que muchos los compran. Según estudios, las formas más populares de adquirir enlaces son:

  • Publicaciones patrocinadas de invitados

Es más que aceptable pagar por una publicación en un blog de autoridad de nicho que sale con la etiqueta Patrocinada. Sin embargo, no está bien pagar por publicaciones en redes privadas de blogs disfrazadas o, lo que es peor, pagar a un tercero por incluir una publicación en los sitios de sus clientes.

  • Enlaces de bloggers

Es una de las opciones más convenientes cuando alguien decide comprar enlaces. Y no siempre es un intercambio monetario. Los constructores de enlaces a menudo ofrecen sus productos o servicios de forma gratuita a cambio de un enlace. Cuando se trata de revisiones genuinas y similares, a Google le resulta difícil detectar una violación. Por eso, supongo, este negocio es bastante grande en este momento.

Si bien la idea de comprar un enlace puede parecer bastante atractiva, las consecuencias pueden ser frustrantes:

  • Usted pagará una cantidad significativa de dinero por enlace.
  • Los enlaces baratos probablemente terminarán en un lugar muy sospechoso.
  • Pasará mucho tiempo y esfuerzo para encontrar un sitio para plantar su enlace.
  • Existe una gran posibilidad de que Google descubra sus esquemas de enlace y penalice su sitio.
 
2. Enlaces en directorios o foros de baja calidad

Si crea múltiples perfiles y entradas en directorios o foros no relacionados y no confiables, tales intentos serán vistos como spam y manipulación.

3. Enlaces en sitios irrelevantes

Incluso si publica una pieza de contenido de calidad pero en un sitio que es completamente irrelevante para su nicho, no le aportará ningún valor SEO. Y si el sitio es de baja calidad, puede ser castigado por tácticas de manipulación.

Sin embargo, la falta de relevancia no siempre es un factor de degradación. Cuando se trata de SEO local, los enlaces de sitios de la misma área que la ubicación del buscador aportan más valor SEO que los enlaces de sitios más relevantes desde el punto de vista tópico, pero desde una ciudad o región diferente.

4. Enlaces de ataque de SEO negativo

El mundo parece más o menos decente hasta el momento en que alguien realiza un ataque de SEO en su sitio para arruinar su clasificación. Cuando se trata de enlaces, los malos pueden usar las siguientes técnicas de SEO negativo:

  • Bombardeo de una URL de destino con enlaces adquiridos desde una red de sitios maliciosos. La mayoría de estos enlaces utilizan anchor texts de coincidencia exacta con palabras clave específicas para que parezca que el propietario del sitio intenta manipular el perfil de enlace del sitio.
  • Dejando comentarios de spam con enlaces a una URL de destino. Ciertamente hay un par de sitios donde los enlaces en los comentarios pueden ser dofollow. Desafortunadamente, esta oportunidad puede ser muy mal utilizada.

No es posible predecir un ataque de SEO, pero hay formas de mitigar las consecuencias al monitorear regularmente el crecimiento de su perfil de enlace.

Tip rápido : Puede utilizar la herramienta hrefs mencionada en el punto 2. Backlinks de blog de invitados o guest blogging.

Conclusiones


Ahora sabe que puede llevar su campaña de SEO cada tipo de backlink. Si bien es bastante difícil mantener la fórmula ideal para el backlink ideal (un backlink en un contenido interno de tipo dofollow de un sitio relacionado con su nicho y de gran autoridad), es crucial mantenerse alejado de tipos de backlinks peligrosos.