Lejos están los días donde los resultados de Google eran todos iguales; ahora los resultados vienen con docenas de formas y tamaños. Los diferentes tipos de resultados son afectados por distintos factores que requieren distintas técnicas de optimización, y ofrecen distintos grados de potencial SEO. A continuación una autopsia de las listas de resultados SERPs modernas.
La anotomía de las listas de Resultados SERPS
La lista de resultados de arriba es completamente armada para este fin pero construida de resultados reales de Google. Podemos identificar 5 tipos principales de resultados, cada uno con sus propios subtipos. K : Gráficos de Conocimiento A : Publicidades L : Resultados Locales F : Snippets Destacados O : Resultados Orgánicos Profundicemos un poco en cada uno de los tipos de resultados, y sus distintas características, y las oportunidades que ellas ofrecen para el SEO.
GRÁFICOS DE CONOCIMIENTO
K1 Carrusel
Los resultados en forma de carrusel son retornados para consultas internacionales no comerciales donde, según lo que Google comprende, el usuario está buscando por una selección entre opciones. El carrusel puede aparecer con fondo blanco o fondo negro. Previamente, Google suele mostrar el carrusel para negocios locales, pero desde 2014 este no es el caso: los restaurantes, entretenimiento y otras categorías comerciales están fuera de juego.
Creemos que no se puede obtener una gran ventaja en términos de SEO o incremento de tráfico a través de carrusel. La lista con formato carrusel no contiene links al sitio, haciendo clic en uno de ellos simplemente non da una nueva página de resultados.
Potencial para SEO : Muy Bajo
Apropiado para : Museos, músicos, y otras cosas que probablemente Ud. No es.
K2 Panel de Gráfico de Conocimiento de Marca
El panel de gráfico de conocimiento es mostrado para consultas de navegación, principalmente de marcas. La versión actual del panel consiste en: el nombre de la compañía , su logo, un link al sitio de la compañía (un buen agregado que se hizo recientemente), una descripción, y una lista de los perfiles sociales de la firma. Un panel gráfico de conocimiento puede ser muy poderoso: este retiene la atención de los usuarios y como un indicador de la autoridad y de la integridad de la empresa.
Potencial para SEO : Alto
Apropiado para : Palabras claves con orientación de marca de las empresas
A1 Publicidad AdWords
La red de avisos de AdWords es mostrada en bloques arriba y debajo de la lista de resultados orgánica. Estas pueden aparecer a través de todos los tipos páginas de listas de resultados, para cualquier tipo de consulta.
Potencial para SEO : Alto
Apropiado para : Todos
A2 Google Shopping
Actualmente las listas de resultados de ecommerce pagas aparecen como bloques de imágenes de productos a la derecha de la lista orgánica. El bloque se muestra para consultas netamente comerciales. Google Shopping tiene políticas de publicación bastante complicadas que necesitan de mucho cuidado pero generalmente es más barato que AdWords.
Potencial para SEO : Promedio
Apropiado para : Sitios de ecommerce
A3 Google Flights
Google Flights es una colaboración de Google con ITA, un proyecto que permite buscar vuelos, horarios y precios a través de la búsqueda en Google. La lista de vuelos incluyen los nombre de las aerolíneas/agencias de viajes con links. Haciendo clic se va a la página de Google Flight que permite reservar un vuelo rapidamente. Google recobe una comisión por cada transacción. En algunos casos de puede comprar un ticket sin salir de Google.
Potencial para SEO : Alto
Apropiado para : Aerolineas, agencias de viajes, distribuidores
A4 : Publicidad para hoteles
Como parte de los paneles de conocimiento gráficos de marca para hoteles, Google frecuentemente muestra una tarjeta para poder reservar las habitaciones desde la lista de resultados sin salir de Google. Los proveedores en los que puede reservar pueden ser directamente los hoteles o brokers.
Potencial para SEO : Alto
Apropiado para : Hoteles, agencias de viajes, agencias de reservas de hoteles
L1 Resultados Locales
El paquete de resultados de Google Local comprende ahora un mapa y 3 resultados en la lista. Los 3 resultados que se ven dependen totalmente de su ubicación; haciendo clic lleva al visitante a Google Maps con una vista extendida del negocio donde se hizo clic.
Potencial para SEO : Alto
Apropiado para : Todos los negocios con una dirección física.
L2 Panel Gráfico de Conocimiento Local
Un gráfico de conocimiento local es mostrado para aquellas consultas orientadas a marcas que implican a los usuarios buscando por la ubicación de las oficinas de una firma, más que la información completa de la misma. Estas listas son similares en apariencia a las de la identidad de marca pero no saca los datos de la misma fuente. Un gráfico de conocimiento local usualmante incluye una imagen, un mapa con un marcador, un link al sitio web de la compañía, un link a Google Maps para las direcciones, una puntuación de reseña de Google. Las marcas pueden tener ambos resultados el de marca y el local, como muestra el ejemplo de Cisco.
Potencial para SEO : Alto
Apropiado para : Todos los que tengan una ubicación física.
Snippets Destacados
F1 Travel Box
Para las consultas que implican la búsqueda de una ruta de un lugar a otro, Google frecuentemente muestra una Travel Box, con un mapa y direcciones para llegar manejando, caminando, en bicicleta y medio de transporte público. Es el mismo resultado que aparece en Google Maps cuando hace una consutla de este tipo.
Cambiando a la pestaña de transporte público y haciendo clic le dará información sobre la compañía de transporte y un link a su sitio web, un link para comprar un ticket y un número de teléfono.
Potencial para SEO : Alto
Apropiado para : Compañías de transporte y agencias de viaje.
F2 Rich Answers
Mientras hay cientos de tipos de rich answers, desde el pronónstico del tiempo a resultados de deportes en tiempo real, concentrémonos en aquellas que pueden ser beneficiosas para su SEO y tráfico. Mientras estas rich answers paracen estar atados a los gráficos de conocimiento (sin el link de abajo), la mayoría de ellas provienen por fuentes de terceras partes e incluye un link a la página a través del título de la página.
Teniendo su página en una rich answer le puede dar un mejora masiva de tráfico la tasa de clic a través de rich answers es dos veces el CTR para la posición #1 listado en las SERPs sin la answer box.
Potencial para SEO : Alto
Apropiado para : Todos.
O1 Lista Orgánica Común
Si!..la vieja y nunca bien ponderada lista de SEO. Pro los días en que la lista de SEO orgánico era toda igual quedaron en el pasado. Los datos estructurados irrumpieron aquí también, haciendo que esta lista estándar de resultados se vea direfente.
Potencial para SEO : Muy Alto
Apropiado para : Todos.
O2 Social Listings
Los resultasdos de redes sociales han cambiado mucho en los últimos años, mientras decimos que hoy aparece un listado no clasico con las cuentas de Twitter, mañana podría cambiar porque es muy volatil. En el ejemplo uno puede hacer clic en los twits recientes de la cuenta sin abandonar Google.
Potencial para SEO : Promedio
Apropiado para : Cualquiera con una precencia en medios sociales activa.
O3 Google News
El bloque de resultados de Google News aparece en respuesta a consultas que Google puede encontrar en las publicaciones de noticias, aparecen entre la lista orgánica, en la página 1 de resultados. El bloque de noticias puede tener hasta 3 links y generalmente el primer link tiene una imagen en miniatura.
Potencial para SEO : Promedio
Apropiado para : Publishers, blogs.
O4 Imágenes
La caja de resultados de imágenes está frecuentemente incorporada en la lista de resultados orgánicos y aparece en la primer página de resultados. Estos resultados linkean directamente a Google Images.
Potencial para SEO : Promedio
Apropiado para : Sitios de banco de imágenes, fotógrafos, artistas.
O5 Videos
Al igual que las listas sociales, los videos están integrados en la lista de resultados orgánicos y tienen un snipped personalizado. Se muestra una portada en miniatura del video, una fecha de publicación y el nombre del canal del video. Si el contenido multimedia forma parte de su estrategia de marketing, el aprovechamiento de los resultados de vídeo de Google es una necesidad absoluta.
Potencial para SEO : Alto
Apropiado para : Cualquiera que produzca contenido en video.
Esos son los principales tipos de resultados de búsqueda de Google y sus distintas características.